Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lista encabezada por Luís Villares gana las elecciones internas de En Marea con el 58% de los votos

Miembros de la candidatura 'Máis Alá' a las elecciones internas de En Marea

Praza.gal

La lista que apostaba por ser “de consenso” tendrá 21 de los 35 miembros del primer órgano ordinario de dirección política de En Marea. La candidatura 'Máis alá', encabezada por Luís Villares, ha sido la más votada en las elecciones internas de En Marea con un 58,66% de los apoyos, 894 sufragios que le permitirán tener la mayoría del Consello das Mareas, en el que se sentarán 9 representantes de la lista 'Somos Quen', que ha obtenido el 25,26% de los votos, y 5 de la candidatura 'Queremos participar', tras lograr el 16,08% de los apoyos.

A partir de esta distribución de los 35 puestos del Consello las personas electas tendrán que elegir a la Coordinadora, el órgano de 11 miembros que asumirá la dirección cotidiana del partido instrumental. La considerada cómo lista 'oficial' por estar impulsada desde la que fue coordinadora provisional de En Marea tiene a Villares a su frente pero, según lo estipulado en su documento político, el más votado, el ex-magistrado no será portavoz de la organización.

Según la propuesta ganadora este puesto corresponderá de manera rotatoria a dos mujeres y un hombre y ninguna de estas personas podrá ser quien ostente la portavocía en el Parlamento de Galicia o en el Congreso de los Diputados.

Quienes sí defienden que el portavoz del grupo parlamentario tenga también este rol en el partido son las otras dos candidaturas, que en conjunto suman 14 de los 35 puestos del Consello. La organización definitiva no quedará despejada, en cualquier caso, hasta la elección de la Coordinadora por parte del Consello, que celebrará su reunión constitutiva el próximo sábado, día 28.

Tras la difusión de los resultados provisionales desde Queremos Participar se ha avanzado la intención de recurrirlos. Según señala esta candidatura, con estos resultados les correspondería un representante más en el Consello das Mareas ya Máis Alá, uno menos. A través de un comunicado Queremos Participar atribuye esta diferencia a un “error aritmético” que espera que sea “enmendado”.

Según los resultados provisionales difundidos por En Marea -serán definitivos este miércoles- los 21 miembros de la candidatura Máis Alá que se sentarán en el Consello das Mareas serán Luís Villares, Victoria Esteban, Xosé Manuel Beiras, Gladys Alfonso, Iago Martínez, Noemí Prados, Javier Octavio de Toledo, Sara Torreiro, Pedro Rivera, Ana Seijas, Rafael Dopico, Elena Cores, Borja San Ramón, Paula Rodríguez, Adrián Fuenteseca, Sara Outeiral, Mariano Fernández, Oriana Méndez, Gonzalo Rodríguez, Thais Rivera y Ares Jiménez.

Los 9 representantes de Somos Quen, integrada por persoas del entorno de Anova, son el cabeza de lista, el diputado David Rodríguez, y junto a él Iria Morgade, Modesto Renda, Esther Duro, Alfonso Diz, Sonia Vidal, Pablo Alonso, Mónica González y Xurxo Triñanes. Por parte de Queremos Participar, lista ligada a Cerna, ha resultado elegida la antiga parlamentaria Consuelo Martínez, Mario López Rico, la actualmente diputada Paula Vázquez Verao, Francisca Rodríguez e Iris Malvido.

Etiquetas
stats