Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo será investido presidente de la Xunta por cuarta vez el 3 de septiembre

El Parlamento gallego inició el 7 de agosto la XI legislatura con la toma de posesión de las actas de los diputados y diputadas.

elDiario.es Galicia

1

La cuarta investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia se celebrará el 3 de septiembre y coincidirá con la del lehendakari Iñigo Urkullu. La Junta de Portavoces del Parlamento gallego, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha fijado esta mañana el calendario de apertura de la nueva legislatura, que comenzará el 1 de septiembre con el debate de investidura.

La votación de los tres grupos parlamentarios se producirá dos días después y la toma de posesión del cargo como jefe del Ejecutivo se realizará el sábado día 5. Núñez Feijóo podrá nombrar entonces al Gobierno que los acompañará en el inicio de esta legislatura y que se espera que sea continuista.

El calendario gallego vuelve a coincidir una vez más con el vasco, después de que Feijóo calcase la fecha de las dos elecciones convocadas este año por Urkullu: las primeras en abril que se vieron aplazadas por la pandemia y las que se celebraron finalmente el 12 de julio.

La undécima legislatura del Parlamento gallego se inicia con tan solo tres grupos en la Cámara. El PP tiene la mayoría absoluta más amplia de las pasadas tres legislaturas, con 42 escaños, y el BNG, con 19 diputados, se convierte en el segundo grupo y su portavoz, Ana Pontón, en líder de la oposición. Cierra la composición del Parlamento el PSdeG con 14 asientos en O Hórreo.

Etiquetas
stats