El Gobierno central afea a Feijóo que anuncie la vacuna contra el coronavirus cuando esta llegará “a todas las comunidades a la vez”

Una enfermera pone una vacuna a un señora. EFE/LUIS TEJIDO/ Archivo

Feijóo ha querido adelantarse al anunciar este domingo en la prensa gallega que la Xunta de Galicia comenzará a vacunar a la población contra el coronavirus a finales de la segunda semana de enero o comienzos de la tercera. El Gobierno central le ha replicado hoy y, a través de su delegado en Galicia, le ha recordado que la campaña “empezará en todas las comunidades a la vez”. “El presidente sabe que se trata de una actuación coordinada en el marco de la conferencia sectorial”, añadió Javier Losada.

Feijóo anuncia por su cuenta el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Galicia para la segunda semana de enero

Feijóo anuncia por su cuenta el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Galicia para la segunda semana de enero

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó algunos datos más este lunes. “Sobrarán vacunas” y a partir del 1 o el 2 de enero, empezarán a ser distribuidas a los gobiernos autónomos, según las estimaciones del adirectora de la Ahgencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. “Pero no todas llegarán el 4 o el 5 de enero. Llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando”, dijo. Las primeras vacunas serán de las fabricadas por Pfizer/BioNTech, porque será sobre esas sobre las que antes decidirá la Agencia Europea del Medicamento.

En este contexto, el delegado del Gobierno ha asegurado que “el caso de Galicia no será nada diferentes a lo que se haga en otras comunidades autónomas, al tratarse de medidas que se acuerdan en la conferencia sectorial”. Además, el comprador único de las dosis es la Unión Europea, que después reparte a los Estados. Contra Feijóo también arremetió Gonzalo Caballero, líder del Partido Socialista en Galicia, para quien Feijóo solo intenta “meter la cabeza en los medios colgándose medallas que no le corresponden”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats