Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Salvador Illa sitúa la llegada de las primeras vacunas de Pfizer antes de Reyes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las medidas tomadas para combatir la pandemia de covid-19 "cerrando lo que hay que cerrar" y ha manifestado que si hay una tercera ola de contagios después de Navidad será responsabilidad de todos, al tiempo que ha defendido la madurez de los ciudadanos. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

elDiario.es Sociedad

3

El ministro Salvador Illa ha vuelto a hablar sobre fechas concretas para la vacunación contra la COVID-19 en España: “Sobrarán vacunas. Pero no todas llegarán el 4 o 5 de enero, llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando”. Ha añadido igualmente que “todas las CCAA recibirán de forma progresiva las vacunas”. Los plazos que pone el titular de Sanidad, para dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech, los explica también la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en entrevista con este periódico: “Como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dicho que, con toda probabilidad, tendrá una opinión definitiva sobre Pfizer el 29 de diciembre, es previsible que el 30 o 31 la Comisión Europea pueda dar autorización de comercialización. Y a partir del 1 o 2 de enero, que es fin de semana, empezaría la distribución a las comunidades autónomas”.

Illa también habló la semana pasada de “antes de un mes”, es decir, antes del 10 de enero, que es el final de la semana que, tras la llegada de dosis, podrían comenzar a ponerse. Las declaraciones de hoy las ha hecho en el Foro de la organización Nueva Economía, al hilo de que le preguntaran por las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que declaró la semana pasada que el Gobierno iba a dar a su región dosis insuficientes. “A este paso, nos vamos a quedar sin ellas en enero”, llegó a decir. “Están fuera de lugar ciertos comentarios”, ha respondido el ministro.  “Todas las CCAA recibirán de forma progresiva las vacunas”, ha insistido sobre esto. El pasado jueves también se pronunció el portavoz Fernando Simón, en la misma línea que el ministro: “No hay rebajas ni no rebajas” para las comunidades.

El ministro, este fin de semana en el programa Salvados, dijo también estar “esperanzado” con enero y el comienzo del programa. El calendario concreto depende de la AEMPS y de la autorización de la vacuna de la Agencia Europea (EMA), que como recordaba Lamas está prevista para el 29 de diciembre. Los primeros en recibir la vacuna en España serán sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes. Sanidad ha dividido a la población en 15 grupos, conforme vayan llegando más dosis se afinará el orden. Son tres etapas: esta primera, entre enero y marzo; una segunda, de marzo a mayo; y la tercera, en la que se espera llegar a la mayoría de la ciudadanía, a partir de verano.

“España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”, ha remarcado el ministro en el foro de Nueva Economía. El plan se aprobó con las comunidades hace dos semanas. La Unión Europea tiene previsto darle autorización a otro laboratorio, Moderna, el 12 de enero. En Reino Unido, la vacunación con dosis de Pfizer, gracias a una autorización no convencional sino por vía de emergencia, comenzó el martes pasado.

Etiquetas
stats