Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sanidad desvela los 15 grupos en los que dividirá a la población para vacunarse contra la COVID y aclara que el orden será “flexible”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Belén Remacha

21

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa este viernes a primera hora para dar más detalles sobre el plan de vacunación de COVID-19 después de su presentación el martes. Aquel día, cuando lo llevó al Consejo de Ministros, solo concretó los tres grupos que irán en la primera hornada, de enero a marzo, cuando está previsto, si los plazos de las farmacéuticas y de la Unión Europea se cumplen, el “suministro inicial” de dosis: sanitarios –de residencias y el resto–, usuarios de residencias, y grandes dependientes. Hoy el ministro de Sanidad ha concretado cuáles son los otros 12, hasta 15 en total –algunos con subgrupos–. No van por orden de prioridad, eso se establecerá más adelante. Son:

La población general mayor de 64 años.

Las personas que tienen condiciones de riesgo por patologías, diferenciando entre bajo y alto.

Las que trabajan en “comunidades o entornos cerrados”.

Las vulnerables por su situación socioeconómica.

Las trabajadoras esenciales.

Docentes.

Población infantil.

Población adolescente y joven, a partir de 16 años.

Población adulta, sin especificar a partir de qué edad.

Las personas que estén en áreas de alta incidencia o con brotes específicos.

Embarazadas y madres con bebés lactantes.

Personas con cierta inmunización natural por ser seropositivas en SARS-CoV-2.

Todos estos grupos, ha señalado Illa, abarcan al conjunto de ciudadanía española, algo más de 47 millones de habitantes. Es decir, se trata de una división poblacional, no de una jerarquización. El orden mencionado no es por el que serán vacunadas las personas sino que éste será algo “flexible” a determinar a partir de la segunda etapa, a partir de marzo, y luego a partir de verano de manera masiva. Los técnicos valorarán “las características de las vacunas” durante estos meses para decidirlo. Por ahora solo están “claros” los de esa primera etapa, sanitarios usuarios de residencias y grandes dependientes, que comprenden a unos 2,5 millones de personas. El ministro había sido preguntado, a lo largo de la semana, en varias ocasiones acerca de estos 15 grupos, después de que solo informara sobre los cuatro primeros.



La idea es que haya tres etapas de vacunación. Tras la primera, una segunda de marzo a junio de “aumento progresivo” de dosis, en la que entrarán más grupos poblacionales; y una tercera a partir de junio, en la que esperan que entre la población general, los grupos que no hayan sido incluidos anteriormente. “Se irán ubicando” mientras se vaya teniendo “más información”. El documento está “vivo” y se irá actualizando estas semanas y meses. Tiene que pasar por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial –reunida hoy viernes–, y se someterá “a la consideración” de asociaciones de pacientes, organizaciones colegiales y sociedades científicas. “En nuestro país habrá 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de habitantes”, ha dicho, refiriéndose a todo 2021 y en base de nuevo a las previsiones de las farmacéuticas, los contratos que tiene firmados la Unión Europea y el reparto que le toca a España, “habrá vacunas para todos”. El objetivo es ese, llegar al 100% de los españoles, “ya veremos luego qué porcentaje alcanzamos”, dijo el martes. El portavoz Fernando Simón ha especificado en otras ocasiones que España necesita llegar a vacunar a entre el 70 y el 75% de la población para conseguir inmunidad de grupo.

Los 15 grupos han sido “valorados” por los técnicos que han elaborado el documento, representantes de las comunidades, y expertos del campo de la vacunología, ética, sociología o matemáticas, aunque los nombres del comité no han sido publicados. Y se han decidido conforme a cuatro criterios “éticos” de riesgo: de acuerdo a la exposición que tienen esos colectivos al virus, la comorbilidad, el impacto socioeconómico, y el peligro de transmisión. Habrá “equidad y la flexibilidad necesaria para ir adaptándonos a las diferentes etapas”. Y ha querido recalcar de nuevo que “las vacunas que van a recibir autorización van a gozar de todos los requisitos de seguridad y eficacia”.

Las cuatro farmacéuticas que ya lo tienen cerrado con la UE son Oxford/ AstraZeneca; Johnson & Johnson/Janssen; Sanofi/GSK; y BioN-Tech/Pfizer.  Las que están en negociaciones muy avanzadas son CureVac –solo queda la firma, el plan del gobierno la da ya por confirmada–, Moderna y Noravax. A España le toca el 10% de las dosis que vendan a la UE, por cantidad de población. De Pfizer, por ejemplo, son 20 millones de los 200 millones totales. Sumando todas las farmacéuticas sale la cifra de los 140 millones de dosis que apuntaba Illa, aunque hay que tener en cuenta que todas menos la de Johnson & Johnson son de doble dosis, es decir, se necesitan dos dosis separadas en el tiempo entre sí para inmunizar a una persona.

 El Gobierno ha reservado para todo, adquisición y logística, 1.011 millones de euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats