Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex confirma un ERTE para 25.000 trabajadores a partir del próximo 15 de abril

Imagen de una tienda de Zara, del grupo Inditex

Daniel Salgado

13

Inditex confirma que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para 25.000 trabajadores, como consecuencia del cierre de sus tiendas por la crisis de coronavirus. El ERTE será efectivo a partir del próximo 15 de abril, según confirman fuentes de la compañía a eldiario.es, siempre y cuando en esa fecha se mantenga la situación de cierre de actividad en sus puntos de venta. Hasta ese momento, la empresa fundada por Amancio Ortega seguirá abonando los salarios de sus empleados.

Según fuentes de la compañía la decisión de aplicar un ERTE ha sido tomada al considerarse “una obligación” legal, derivada del cierre de sus puntos de venta. La compañía asegura que complementará el salario que sus empleados reciban del estado para equipararlos a los ingresos que percibían antes de tener que parar la actividad.

Inditex mantedrá operativas sus divisiones de fábrica, logística y servicios generales. El ERTE solo afectará a su personal en tienda, unas 25.000 personas en España según los datos aportados por la multinacional.

Malestar sindical

Los presidentes de los comités de empresa del grupo recibieron una llamada de la dirección de la multinacional gallega este jueves en la que se les avanzaron los planes de la empresa.

Carme Naveira, presidenta del provincial de Zara A Coruña por la CIG, explica que la empresa les habló de ERTE y les aseguró que pagarán el 100% del “salario fijo” y que se garantizará “todo el empleo”. “No sabemos ni siquiera a que se refieren con 'salario fijo”, apunta, “pero si la autoridad laboral lo permite, será sangrante. No puede ser que los ciudadanos paguen con sus impuestos el 75% de los sueldos en un grupo como Inditex, que acaba de anunciar beneficios”. La multinacional fundada por Amancio Ortega emplea en España a más de 45.000 personas.

Comisiones Obreras interpretó de sus reuniones con la compañía que el ERTE no afectaban únicamente a las tiendas, como transcendió en un principio, sino también a los centros logísticos. Un portavoz de la empresa, el conversación con eldiario.es, desmiente este punto: “El ERTE -asegura- será solo para el personal de tienda”.

Etiquetas
stats