MAPA | Galicia, al frente del negocio de las inmatriculaciones de la Iglesia: los más de 4.000 pisos, aparcamientos y fincas que puso a su nombre



Con la Ley Hipotecaria que impulsó el Gobierno de José María Aznar, la Iglesia católica aprovechó para poner a su nombre multitud de bienes inmuebles, con los que engrosó su patrimonio. Galicia es la segunda comunidad con mayor número de bienes inmatriculados. Entre 1998 y 2015 constan 7.131, pero la mayor parte de ellos no son templos ni sus dependencias. En concreto, el 61,5%, es decir, 4.384 bienes, son pisos, fincas, aparcamientos u otro tipo de bienes inmuebles que no están directamente relacionados con la actividad religiosa y que se encuentran diseminados por todo el territorio gallego. Esta cifra es la más elevada entre las comunidades autónomas.

La Iglesia compostelana posee 1.677 bienes urbanos de uso no religioso, una cuarta parte de su patrimonio total

La Iglesia compostelana posee 1.677 bienes urbanos de uso no religioso, una cuarta parte de su patrimonio total

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso la semana pasada, elDiario.es ha armonizado y analizado la información para localizar, de un vistazo, dónde se encuentran los bienes inmatriculados por la Iglesia que han sido identificados por los registros de la propiedad. En el mapa interactivo que abre esta información puedes buscar en cada municipio gallego el total de inmuebles inmatriculados y cuántos de ellos son templos y sus dependencias o son otro tipo de inmueble. También se puede buscar el detalle de los bienes en toda España en este buscador.

Dentro de Galicia son llamativas las cifras de municipios como Lalín, con 142 bienes inmuebles que no están relacionados con la actividad religiosa. En Val do Dubra hay 111 de este tipo y ni un solo templo. En Allariz aparecen 93 y en Touro, 83, la misma cifra que en Palas de Rei. Estos ayuntamientos ocupan los cinco primeros puestos en el listado de las cifras más abultadas en toda España. En esta información se pueden consultar los datos de todo el territorio español. En el siguiente listado se puede ver la información de cada uno de los municipios gallegos.



Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats