Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta se apoya en las farmacias e impulsa los test de saliva para cribados masivos de COVID-19

Oficina de Farmacia. EFE/ Mariscal

elDiario.es Galicia

0

Farmacias de la provincia de Pontevedra experimentarán con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el lanzamiento de cribados a través de la recogida de muestras de saliva para su análisis mediante PCR y detectar posibles contagios de la COVID-19. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, han presentado la iniciativa este miércoles durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia.

La iniciativa arrancará este jueves, día 4 de febrero, con la puesta en marcha del programa piloto, en el que participarán seis farmacias --tres ubicadas en Vigo y otras tres en Pontevedra--. Tras ello, se prevé que desde la próxima semana se incorporen progresivamente los 235 establecimientos farmacéuticos de la provincia que figuran inscritas en este plan hasta el momento y cuyo plazo de inscripción permanece aún abierto.El conselleiro ha apuntado que esta colaboración se extenderá en el transcurso de las próximas semanas al conjunto de las oficinas de farmacia de las restantes provincias gallegas que, de forma voluntaria, quieran adherirse al programa.

De este modo, las farmacias gallegas ofrecerán kits de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consellería de Sanidade -inicialmente las personas entre 40 y 64 años- para, posteriormente, enviar las muestras al Laboratorio de Microbiología de Vigo, donde se analizarán.

Una vez evaluadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un positivo, se les realizará una prueba PCR individualizada.

Etiquetas
stats