Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impide preguntas de los periodistas en los actos de Rueda con Baltar tras la polémica por sus excesos al volante

José Manuel Baltar y Alfonso Rueda en un acto del PP.

Beatriz Muñoz

3

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, y el de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, van a acudir este martes juntos a dos actos electorales tras la polémica por la segunda multa al barón provincial por exceso de velocidad en un mismo día. Es infrecuente que en las convocatorias de las actividades de campaña los partidos especifiquen que no están llamados los redactores de los medios de comunicación, sino únicamente quienes hacen fotografías y toman vídeos, pero es lo que ocurre con los mítines de hoy. Esta es la manera de impedir que los periodistas puedan hacer preguntas en medio del escándalo por los excesos al volante del Baltar, que afronta un juicio para determinar si cometió un delito contra la seguridad vial por ir a 215 kilómetros por hora por una autovía, además de una multa por conducir a 173 esa misma jornada, menos de una hora antes.

La información sobre esta infracción previa, adelantada por la Cadena SER, tiene una consecuencia que va más allá de la propia multa: quiere decir que ese vehículo tardó 54 minutos en hacer los 143 kilómetros que separan el primer punto en el que fue detectado a más velocidad de la permitida (en Allariz, Ourense, cuando iba a 173 kilómetros por hora a las 17:44 horas) y el lugar en el que lo paró la Guardia Civil por circular a 215, en Asturianos (Zamora) a las 18:38 horas. Esto implica que, de media, tuvo que conducir a casi 160 kilómetros por hora y cuestiona la justificación que Baltar dio cuando pidió disculpas por el primer exceso de velocidad conocido. Entonces dijo que había sido un “despiste” en una “larga recta sin referencias”.

Con estos datos publicados, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, evitó el lunes pronunciarse. Se limitó a señalar que desconocía los detalles y a asegurar que hablaría con Baltar. Sin embargo, los actos convocados este martes en los que la prensa podría obtener información sobre esa conversación directamente de los implicados están cerrados a preguntas. El primero de ellos es un encuentro poco después del mediodía con el candidato a la Alcaldía de Xinzo de Limia, Antonio Fernández, en un parque público. A las 14:00 horas Rueda y Baltar volverán a estar juntos, en este caso en una comida con el aspirante en Toén. En dos actos que se organizan para favorecer la cercanía con los candidatos, el PP indica que están llamados a cubrirlos solo los medios gráficos.

El mitin al que Rueda tiene previsto acudir a última hora de la tarde, en A Coruña, sí está abierto a los medios. En cuanto a su agenda como presidente de la Xunta, tampoco tiene previsto admitir preguntas en una recepción institucional a un equipo de balonmano femenino. Por la tarde estará en un homenaje a las víctimas de una explosión ocurrida hace cinco años en una parroquia de Tui (Pontevedra).

Etiquetas
stats