Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza la propuesta del BNG de incluir cláusulas sociales y de igualdad en la contratación pública

Imagen del anterior pleno del Parlamento de Galicia.

elDiario.es Galicia

1

El PP ha rechazado la propuesta de ley del BNG para incluir cláusulas sociales y de igualdad en la contratación pública en el régimen de ayudas y subvenciones al considerarla “una enmienda a la totalidad de la contratación pública” de la Xunta y porque entiende que la Administración autonómica ya promueve ese tipo de criterios.

Según recoge Europa Press, en la defensa de esta iniciativa, la diputada nacionalista Noa Presas ha explicado que se pretende desarrollar en el marco legal gallego, específicamente, cláusulas de igualdad, sociales, medioambientales, de garantía y trabajo digno, lingüísticas, de mejora en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad, así como contratos reservados para “las demandas de la economía social”.

“Proponemos con esta proposición de ley un cambio de modelo para incluir cláusulas sociales y de igualdad en la contratación pública y cambiar ese modelo obsoleto y feudal del Partido Popular por un nuevo modelo que signifique avance y futuro”, ha reivindicado Presas.

Así, la diputada nacionalista ha censurado que hoy en día la legislación de contratación pública “favorecer a los peces gordos” que acceden a “macrocontratos de obras públicas”, con “empresas multiservicios como Eulen”. Un marco, ha afirmado, “que el PP buscó alimentar”.

“Proteger a los peces más pequeños, favorecer a las empresas pequeñas a la economía social o sectores más vulnerables como la discapacidad. Podemos favorecer el crecimiento de este tejido económico y social, podemos tener un modelo mas fuerte y mas justo”, ha defendido.

Por otra parte, también ha lamentado que la ley de igualdad “se limite a introducir los planes de igualdad en la contratación pública como un criterio de desempate”. “Es una tomadura de pelo”, ha criticado.

Por todo ello, la propuesta del BNG pretende “avanzar hacia un cambio de modelo” y que los “7.280 millones de euros” que, ha detallado, se destinan a contratación pública y subvenciones, “tengan un retorno directo en la economía” para que, “a través de cláusulas sociales, sirva de modelo para avanzar en igualdad”.

Apoyo del PSdeG

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha apuntado que “el 92% de las entidades del sector público no verifican y no controlan” que se cumplan estas cláusulas sociales.

Tras avanzar el voto favorable de los socialistas, Iglesias ha lamentado que la proposición “adolece de algunas deficiencias” y ha tendido la mano al BNG para mejorarla.

Además, la diputada ha reivindicado que la contratación pública y las subvenciones, “bajo el prisma de la justicia social”, son “herramientas nucleares para transformar” Galicia y, entre otras cosas, “para mejorar la vida de los trabajadores”.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno gallego “siga haciendo lo mismo”: “La oferta más barata y, curiosamente, siempre salen favorecidas las empresas que tienen vínculos familiares y personales con altos cargos del PP como empresas del Grupo Eulen”.

El PPdeG se pregunta cuál es el “modelo BNG”

Mientras, el diputado del Grupo Popular Roberto Rodríguez ha reprochado que esta propuesta es la “enésima enmienda a la totalidad de la contratación pública autonómica” y ha insistido en que “el objetivo que pretende el BNG ya está legislado” y “ya se está cumpliendo”.

“No es cierto que no dispongamos de una legislación que desarrolle esta normativa. La posibilidad de favorecer determinadas políticas públicas a través de la contratación pública de actividades subvencionadoras es una realidad ya implantada”, ha aseverado.

En este sentido, ha mencionado algunas normativas como la Ley 14/2013 de racionalización del sector público autonómico o la Ley 1/2015 de garantía de calidad de los servicios públicos y de la buena administración. “Lamentamos que esta sensibilidad sobre las cláusulas sociales les llegue con una década de retraso”, ha apostillado.

En este punto, el diputado popular ha cuestionado cuál es el modelo del BNG para la contratación pública, mencionando “el incumplimiento de las cláusulas sociales los pliegos de contratación en lo relativo a personas con discapacidad” en “uno de los mayores escándalos con el sindicato de limpieza” en A Coruña o la “consultora privada dirigida por personas próximas a la cúpula del BNG”.

“¿El modelo de Atlantic Ponte? Esa consultora privada dirigida por personas muy próximas al entorno de la cúpula del BNG y a la que administraciones en las que el BNG gobierna o apoya al gobierno se le hayan adjudicado contratos por importe de 3,6 millones de euros, mayormente en contratos de los que ustedes llaman a dedo, ¿ese es su modelo?”, ha insistido Rodríguez.

Frente a esto, en su réplica, Noa Presas ha defendido que en los 10 años que lleva en la dirección del Bloque pone “la mano en el fuego por todas y cada una de las personas que pasaron por esa dirección”, así como por la “la trayectoria institucional, social y política” de la organización que representa.

“Más de 40 años sirviendo a este país y ¿cuántas condenas por corrupción como la Gürtel, financiación ilegal demostrada por los tribunales? Cero”, ha reprochado la diputada nacionalista, que ha asegurado que es “absolutamente mentira” que lo que se propone en esta iniciativa “ya esté hecho y desarrollado” en la legislación vigente.

stats