El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha abogado por el rescate de la AP-9 pero urge su gratuidad. Lo ha hecho después de que la Comisión Europea emitiese un dictamen en el que considera ilegal la pórroga de la concesión otorgada por el Gobierno del PP en el año 2000.
“El rescate de esta infraestructura hay que asumirlo desde la rigurosidad”, ha recalcado. No obstante, ha incidido en que “lo importante es la gratuidad cuanto antes”.
El presidente socialista ha reiterado que “el rescate de la autopista también es importante pero teniendo en cuenta que no debe ser a costa de los bolsillos de los ciudadanos ni del erario público”. “La ciudadanía lo que quiere es la gratuidad de la infraestructura”, ha insistido.
Formoso ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre este asunto tras realizar un balance de los dos primeros años de mandato y los diez de su gobierno al frente del ente provincial. Durante el mismo, ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución, Xosé Regueira, quien ha coincidido en la necesidad de eliminar “peajes injustos”, como este de la AP-9.
Además, ha expuesto que “cuando se cometen irregularidades en las contrataciones, cuando se ven procedimientos viciados según concluyen los tribunales, lo que hay que hacer es restituir cuanto antes la legalidad”, una situación que, según ha apuntado, el BNG lleva “denunciando desde el minuto cero”.
Precisamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Gobierno central “haría mal” si llevase a la justicia el dictamen de la Comisión Europea que declara ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9.
A preguntas de los medios este viernes en rueda de prensa, ha defendido que hay que “aprovechar la puerta que abre” Europa para acabar con unos peajes que, ha insistido, “son un auténtico abuso, una estafa” y, ahora, “ilegales”.
“Los peajes que nos impuso el Gobierno popular de Aznar son ilegales y lo que debe hacer el Gobierno central es aceptar este dictamen de la Comisión Europea y poner fin a unos peajes que son un auténtico abuso”, ha reafirmado Pontón.
En esta línea, ha reiterado que el Gobierno debe reconocer “lo que está diciendo con toda claridad Europa: que se cometió una ilegalidad con la ampliación de la concesión”.
“Es evidente que los gallegos no tenemos que seguir pagando unos peajes que son abusivos e ilegales”, ha subrayado la líder del Bloque.