Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda coloca en la Xunta a la senadora que dimitió para dejar su sitio a Feijóo

Elena Muñoz y Feijóo durante un mitin en Vigo cuando ella era la candidata a las elecciones municipales.

Beatriz Muñoz

1

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reservado un hueco en el organigrama de la Xunta para Elena Muñoz, la senadora del PP que ha dejado su escaño para que entre en la Cámara alta Alberto Núñez Feijóo. Muñoz, que fue conselleira de Facenda entre 2012 y 2015, va a ocupar ahora un cargo de menor responsabilidad que aquel, el de secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, al frente de la que está Diego Calvo.

De los varios ceses y nombramientos que el Consello de la Xunta aprobó este jueves, el de Elena Muñoz es el único que Rueda no mencionó en la comparecencia ante los medios. La ya exsenadora renunció a su acta, al igual que Juan Serrano, excalcalde del municipio lucense de Portomarín, para dejar el sitio para Feijóo, que hará oposición a Pedro Sánchez desde esta cámara, y a su mano derecha, Miguel Tellado.

El Parlamento gallego votará el próximo martes la elección de Feijóo y Tellado como senadores por designación autonómica. Los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, ya avanzaron que se van a posicionar en contra. Consideran que se está haciendo “un uso partidista de las instituciones”.

Elena Muñoz vuelve a los cargos en el Gobierno autonómico. Licenciada en Ciencias Económicas y funcionaria, fue escalando posiciones dentro de la Intervención Xeral de la Xunta. En 2012 fue nombrada conselleira de Facenda, un puesto que ocupó solo tres años. En 2015 dimitió para presentarse como candidata del PP en la ciudad de Vigo en las elecciones municipales de aquel año, en lo que fue una apuesta personal de Feijóo. Los resultados, frente a un Abel Caballero que no ha dejado de incrementar los ediles del PSOE, no fueron buenos y los populares pasaron de 13 a siete concejales. Muñoz se mantuvo en la oposición y en 2019 repitió como candidata. El descalabro fue mayor: solo cuatro representantes, el número más bajo del PP en Vigo. Entonces presentó su dimisión y poco después fue nombrada senadora por designación autonómica.

Entre los nombramientos anunciados están en de la sustituta de Mar Sánchez Sierra en la Secretaría Xeral de Medios. El puesto lo ocupará Silvia Valdés, hasta ahora la jefa de gabinete de la Vicepresidencia segunda de la Xunta. El nuevo jefe de gabinete de la Presidencia de la Xunta será Emilo de la Iglesia, que era el gerente de la Axencia de Turismo de Galicia; la Secretaría Xeral da Presidencia será para Beatriz Cuiña, hasta ahora secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia primera. Jorge Pan, que se desempeñaba como jefe de gabinete de prensa de la Consellería de Política Social, asumirá la Dirección Xeral de Comunicación.

Etiquetas
stats