Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite la apuesta de Feijóo para enfrentarse a Abel Caballero tras hundir por segunda vez los resultados del PP

Elena Muñoz y Feijóo durante un mitin en Vigo en la pasada campaña electoral

David Reinero

Elena Muñoz, apuesta personal de Feijóo como candidata del PP a las municipales en Vigo, la principal ciudad gallega, ha presentado la dimisión de sus cargos en el partido y no recogerá el acta de concejal tras no ser capaz de superar el 14% en los últimos comicios. Así se lo ha comunicado este sábado a sus compañeros en Vigo, ciudad en la que ésta fue la segunda ocasión en que Muñoz empeoró los resultados de los populares, tras ser desde 2015 la apuesta personal de Feijóo para intentar socavar el poder del socialista Abel Caballero, que acaba de hacerse con el 67% de los votos y repite como el alcalde con mayor apoyo de las principales ciudades españolas. Igual que Muñoz, otros tres ex-conselleiros a los que Feijóo encargó hacerse con el gobierno de ciudades gallegas han empeorado los resultados.

Funcionaria de carrera, Muñoz fue nombrada conselleira de Hacienda en la Xunta en enero de 2012 en sustitución de la primera titular de esa área con Feijóo, Marta Fernández Currás, que acababa de asumir el cargo de secretaria de Estado de Hacienda en el Gobierno de Rajoy. Tres años después, en febrero de 2015, Feijóo eligió a Muñoz como su apuesta personal para enfrentarse a un Caballero que entonces aún no contaba con mayoría absoluta.

En las municipales de 2007, las primeras tras las que gobernó Caballero, el PP, con la hasta entonces alcaldesa Corina Porro a la cabeza, se mantuvo como primera fuerza, con 13 concejales frente a 9 de Caballero, obligado a pactar con el BNG. Tras cuatro años de gobierno del socialista, en 2011, también con Porro, el PP se mantuvo con los mismos 13 concejales frente a 11 del PSOE, nuevamente obligado a pactar. Sin embargo, en 2015 Muñoz no fue capaz de mantener aquella situación y el PP fue ampliamente superado por Caballero, que subió a 17 ediles dejando los populares en 7.

La segunda oportunidad que tuvo Muñoz el pasado domingo hundió aún más al PP en Vigo, hasta los 4 concejales. Y eso a pesar de contar, tanto en 2015 como ahora, con el apoyo de la Xunta, que desplegó una intensa campaña de respaldo a la candidata popular desde las instituciones.

Ahora, Muñoz deja nuevamente descabezado al PP de Vigo, del que era su presidenta desde 2016. En aquel momento lucharon por hacerse con el control del partido Muñoz, con el respaldo de Feijóo, y el también exconselleiro Javier Guerra, ganando la primera por 420 a 320 votos, resultado que reflejó la división existente en el PP a nivel local. El segundo acabó coqueteando con Ciudadanos mientras que incluso en el bando ganador hay voces veteranas críticas con el intervencionismo desde Santiago, que presumiblemente volverá a tomar el control de la formación a través de una gestora hasta que se celebre un nuevo congreso.

Etiquetas
stats