Rueda justifica que estudiantes sin alta en la Seguridad Social trabajasen en su toma de posesión: “Ya lo hicimos otras veces”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estaba al corriente de que el ágape que se sirvió después del acto de su toma de posesión el 13 de abril estuvo a cargo de estudiantes de hostelería que desempeñaron las tareas aquel día, sábado, sin contrato ni estar dados de alta en la Seguridad Social. Y lo ha justificado con que “estas personas estaban aseguradas, estaban allí de forma voluntaria y forma parte del programa de formación”. “Ya lo hicimos otras veces. Se hace en la feria Fitur”, añadió.
Rueda se ha referido, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, a la “profesionalidad” del medio centenar de estudiantes que se encargaron de servir en el festejo. Contribuyeron, prosiguió, al éxito de “un acto importante”, que recalcó que “no era partidario ni de carácter personal”, sino que su relevancia era “institucional”. Su desempeño y la “promoción de los productos” que considera que se hizo en la celebración “contribuye al realce de un acto en el que se habló muy bien” de lo que se puede hacer en Galicia, insistió.
Estas 50 personas en periodo de formación no recibieron contraprestación económica por su labor en el acto, organizado un sábado, ni fueron dados de alta en la Seguridad Social. El acto ha recibido críticas. La diputada de Sumar y exdirectora general del Ministerio de Trabajo, Verónica Martínez, cree que hay “fraude” e “ilegalidad”. El sindicato educativo STEG ve “indefendible” usar medios de la Consellería para cubrir eventos políticos.
4