El sindicato CCOO denuncia que la residencia de DomusVi en Monforte no tiene enfermeras en el turno de noche
El sindicato Comisións Obreiras denuncia que la falta de personal que aseguran que afecta desde hace más de un año a la residencia de mayores de DomusVi en Monforte de Lemos (Lugo) está poniendo en riesgo la salud tanto de las personas que viven en el centro como a los trabajadores. La organización asegura que no hay enfermeras cubriendo el turno de noche y que también faltan este tipo de profesionales en otros turnos durante el día, de modo que la residencia ha llegado a estar más de 48 horas seguidas sin presencia efectiva, en concreto entre la mañana del 12 de agosto y la del día 15.
La organización critica lo que califica de pasividad de la empresa ante la falta de personal y también de productos de higiene y limpieza básicos y señala que en la actualidad hay un brote activo de sarna, que DomusVi asegura, según recoge Europa Press, que afecta a dos personas, que están en tratamiento y aisladas.
CCOO señala que esta situación de falta de personal y las consecuentes ausencias suponen un incumplimiento de la legislación vigente y de la orden autonómica que regula las condiciones y requisitos que están obligados a cumplir los centros de atención a las personas mayores. La norma fija que los centros con menos de 40 plazas deben contar con presencia localizada de médico y personal de enfermería. Y las de más tienen que contar con la presencia física las 24 horas de personal de enfermería.
El sindicato asegura que también falta personal de limpieza y gerocultura y señala que, además del riesgo que la falta de personal supone para la salud de los residentes, implica también un incremento de la carga de trabajo para los profesionales. En cuanto al material, indica que hay falta de guantes, productos de higiene y de limpieza y lencería para las camas. Añade que, a raíz de la aparición de casos de sarna representantes de CCOO se reunieron con la dirección, pero la situación “continúa sin cambios”. También la ha puesto en conocimiento de la Xunta.
Por su parte, la empresa niega la falta de material y sostiene que cuenta con el personal “requerido” para las funciones.
0