Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato USO denuncia temperaturas por encima de 32 grados en una residencia de ancianos de Santiago

Cuidadora

elDiario.es Galicia

18 de junio de 2025 14:35 h

0

El sindicato USO denuncia el calor que están pasando tanto los ancianos como el personal de una residencia de DomusVi en Santiago de Compostela, en la que han superado los 32 grados en estas últimas jornadas y con todo el verano por delante. La organización indicca que no hay un sistema de climatización adecuado en el centro, que es el José Otero - Carmela Martínez, ubicado en el barrio de Pontepedriña, y reclama que se instale cuanto antes.

Un real decreto de 1997 que desarrolla la ley de Prevención de Riesgos Laborales recomienda que las temperaturas estén entre 23 y 26 grados en los centros de trabajo en los que las tareas son sedentarias y que no superen que tope de 27. En la residencia, critica el sindicato, se han superdao esas barreras, pero no solo en los últimos días. La situación se repite desde hace años en los días de calor, pero con las temperaturas especialmente elevadas de esta semana los registros han subido por encima de 32 grados.

El calor extremo, añade, supone un riesgo laboral al que asegura que están expuestos el 71% de los trabajadores sin protocolos preventivos adecuados. “En plena crisis climática, el incremento de las altas temperaturas se ha convertido en una amenaza creciente para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras”, insiste y reclama intervenciones urgentes.

En el caso concreto de esta residencia de Santiago, pide a DomusVi, que es la empresa que la gestiona, que instale este mismo mes un sistema de climatización. La obra, recalca, lleva varios años pendiente.

La Xunta de Galicia ha reaccionado a la denuncia pública asegurando que trabaja para la renovación del sistema de climatización del centro, pero que el proceso está aún en fase de redacción, según recoge Europa Press. La Consellería de Política Social e Igualdade prevé que se instale un nuevo equipo específico y adaptado para regular la temperatura de la residencia. Entretanto, añade, dotará al centro de equipos electrónicos para la adaptación de la temperatura a través del movimiento y la refrigeración del aire en cada una de las estancias. Se instalarán a lo largo del complejo, en las salas comunes y también en los compartimentos destinados al descanso del personal y los usuarios. Asimismo, se facilitarán aparatos para el control de la humedad.

Por su parte, DomusVi asegura que, cuando hay situaciones puntuales de calor extremo, activan “medidas de contingencia inmediatas”, entre las que incluye “dispositivos adicionales de refrigeración”, y que en época estival hay “un protocolo específico para mitigar los efectos del calor” para la plantilla y para quienes viven en los centros.

Etiquetas
stats