Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar denuncia a Ryanair, Iberia, Easyjet y Vueling por encarecer los vuelos durante los incendios en Galicia

El aeropuerto vigués de Peinador

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

Los históricos incendios de agosto en Galicia provocaron cortes, primero parciales y luego continuados durante varias jornadas, en la circulación ferroviaria con la Meseta. Las principales carreteras también se vieron afectadas y el tráfico se tuvo que interrumpir en varias ocasiones. En ese contexto, muchas de las personas que necesitaban viajar recurrieron al avión y vieron cómo los precios llegaron a multiplicar por más de cinco los habituales -entre 60 y 80 euros- para la ruta entre los aeropuertos gallegos y Madrid y alcanzaron (e incluso superaron) los 500 euros. El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso acaba de denunciar lo que califica de encarecimiento “desproporcionado” ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En el documento incluye a cuatro aerolíneas: Iberia, Ryanair, Easyjet y Vueling.

La formación recalca que las subidas se produjeron “sin información clara, previa ni justificada” y en un momento en el que el aumento de la demanda vino dado por una situación de fuerza mayor. “La combinación de factores -emergencia climática, interrupción de servicios públicos, falta de alternativas y precios inflados- coloca a los consumidores en una posición de vulnerabilidad extrema”, agrega. Y lo que hicieron las compañías fue actuar “con una lógica puramente especulativa, aprovechando una emergencia pública para maximizar ingresos, sin valorar las consecuencias sociales”, critica.

La situación revela, según Sumar, “un grave desequilibrio en los derechos del consumidor” y cuestiona “la capacidad del mercado aéreo para autorregularse en situaciones críticas”. En su denuncia considera que hay una vulneración de la protección al consumidor, dado que la ley establece que entre sus derechos básicos está la defensa frente a situaciones de desigualdad, subordinación e indefensión. Las aerolíneas impusieron incrementos de las tarifas “abruptos y desproporcionados” en un momento en el que no había otra alternativa de transporte, destaca.

El grupo parlamentario cree también hay un posible abuso de posición dominante por parte de las aerolíneas y que estas infringieron el deber de transparencia e información a los consumidores. Defiende, además, que el sector del transporte aéreo “no deja de estar sometido a una serie de obligaciones de servicio público y de continuidad”, aunque esté liberalizado. Razona que estas obligaciones son “particularmente relevantes” en contextos de emergencia.

En su denuncia, Sumar pide a la AESA que abra una investigación, que “verifique el carácter abusivo y desproporcionado” de los precios en los vuelos durante los incendios forestales, que sancione a las aerolíneas y que adopte medidas correctoras y preventivas, “entre ellas, la compensación o reembolso” para los pasajeros. También reclama que se dé traslado del resultado de la investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Comisión Europea para que depuren “posibles responsabilidades en materia de competencia y abuso de posición dominante”.

Etiquetas
stats