Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta desecó ilegalmente el humedal protegido de A Frouxeira

Obras de apertura de un canal para desecar la laguna

Marcos Pérez Pena

La Xunta desecó ilegalmente el humedal protegido de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña). Lo denuncia Adega, que acaba de recibir del gobierno gallego, eso sí, a través del Valedor do Pobo, la confirmación de que las “intervenciones” realizadas desde 2009 en este espacio, su drenaje con maquinaria pesada, no atendieron a plan de conservación alguno. La asociación ecologista le pidió “amparo” al Valedor para acceder a esta documentación, ante la negativa de la Xunta a proporcionarla, y la respuesta dada por el Ejecutivo a la demanda del ombudsman gallego es que no puede suministrar el documento por ser aún “objeto de trabajo activo” y estar “en elaboración”.

Adega recuerda que las últimas actuaciones de vaciado realizadas en 2012 en este humedal de importancia internacional y que cuenta con 5 figuras de protección (ZEPVN, humedal protegido, humedal sensible, LIC, ZEPA, y Ramsar), fueron comunicadas y autorizadas por la Xunta atendiendo a este supuesto plan de conservación. Además, en 2009 el Parlamento adoptó un acuerdo, por unanimidad de todos los grupos políticos, que instaba a la Xunta a buscar “una gestión racional y coherente con los objetivos de conservación del humedal”, y a no autorizar, con carácter cautelar, nuevas aperturas de la laguna. La entidad lleva años denunciando estas prácticas y la no publicación en el DOG del referido Plan de Conservación del Humedal, y señala que “la pretendida regulación del nivel de inundación que efectúa la Consellería, vulnera una vez más la Directiva Hábitat (DC 92/43/CENE)”.

Ahora Adega le va a entregar al Defensor y a la Fiscalía Ambiental del TSXG la documentación remitida por el Servicio de Conservación de A Coruña al Ayuntamiento de Valdoviño y a la Demarcación de Costas “justificando las acciones de drenaje con el referido e inexistente Plan de Conservación”. La entidad se pregunta “si está en elaboración, ¿cómo es posible que se esté aplicando? Y si ya se está aplicando, ¿dónde queda aprobado y cómo es posible que no se quiera hacer público?”. Concluye que “la Xunta improvisó en A Frouxeira y metió las excavadoras pasando por encima de las recomendaciones del Parlamento y de toda la legislación ambiental gallega, estatal, europea e internacional”. Y recuerda que los responsables “de este desastre y del estado actual de la laguna, convertida en un desierto”, son el dimitido director general de conservación Ricardo García-Borregón y el jefe del servicio provincial de conservación Carlos Muñoz, “ambos por cierto denunciados por la Fiscalía en el caso del dragado ilegal de la ría de Ferrol”.

Etiquetas
stats