Los 12 mercadillos navideños que no te puedes perder en Madrid

Un niño observa los artículos navideños en la Plaza Mayor de Madrid

Nerea Díaz Ochando

2

Las plazas y calles de la capital se convierten cada Navidad en el escaparate perfecto para pequeños comercios que deciden sacar sus negocios a la calle. Visitar estos puestos de decoración navideña, productos artesanales, artículos de broma o dulces típicos es uno de los planes favoritos de estas fechas para madrileños y turistas, considerándose ya una tradición en la ciudad. 

Además de aprovechar para ver las luces y disfrutar del ambiente navideño de las calles de Madrid, acercarse a uno de estos mercadillos de Navidad puede ser una excelente oportunidad para encontrar los regalos perfectos para estas fiestas. Más allá del más famoso de todos, el mercado navideño de la Plaza Mayor, este año la capital contará con casi una veintena de mercadillos que se podrán visitar durante el mes de diciembre y parte de enero. 

En Hoy Se Sale hemos recopilado toda la información sobre fechas, horarios y ubicaciones de los 12 mercadillos de temática navideña más interesantes de toda la ciudad, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. 

El tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo sábado 31 de diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se encuentra cubierta por 104 puestos de color rojo. Figuras para el Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes, adornos y artículos de broma llenan los puestos del mercadillo, que lleva más de cien años ofreciendo todo lo necesario para decorar los hogares madrileños durante las fiestas. 

La Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor es la encargada de organizar este evento, en el que comerciantes de la ciudad tienen la oportunidad de exponer cada Navidad sus mejores artesanías.

HORARIO:

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y domingos: de 10.00 a 21.00
  • Viernes, sábados y víspera de festivos: de 10.00 a 22.00

Puestos y pista de hielo en la plaza de Juan Goytisolo 

Junto al Museo Reina Sofía, en la plaza de Juan Goytisolo, como en años anteriores, se encuentra ubicado un mercadillo navideño con una amplia variedad de puestos en los que encontrar productos artesanales, regalos para estas fiestas o gastronomía típica navideña. Además, en la misma plaza, se puede disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo para una experiencia navideña al completo. El mercadillo se podrá visitar hasta el martes 10 de enero. 

HORARIO:

  • Lunes a domingo: de 10.00 a 22.00 (los horarios pueden variar en días festivos)

La Navideña de Plaza España

En la renovada plaza de España se encuentra una de las ferias navideñas más famosas de la capital, La Navideña. Bajo el gran abeto de casi 20 metros, se ubican un mercadillo navideño, una pista de patinaje y numerosas atracciones.

La artesanía y la gastronomía local e internacional son los grandes encantos de este mercado de la plaza de España, que abrió sus puertas el pasado viernes 25 de noviembre y se podrá visitar hasta el próximo domingo 8 de enero. 

HORARIO:

  • Lunes a domingo: 10.00 a 23.00 (los horarios pueden variar en días festivos)

Mercado de Artesanía

El Paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, acoge la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid durante todo diciembre, del día 1 al 30 de este mes. Más de 150 artesanos de toda España expondrán sus mejores artículos de joyería, bisutería, juguetería, alfarería y mucho más. El sitio perfecto para encontrar los regalos más originales. 

HORARIO:

  • Lunes a domingo: 11.00 a 21.00
  • Día 24 de diciembre: de 11.00 a 15.00
  • No abre el 25 de diciembre

Navidad en el Río

En la zona entre Madrid Río y la Casa de Campo, concretamente en el Puente del Rey, se encuentra Navidad en el Río, un recinto donde poder disfrutar de diferentes atracciones navideñas, como una pista de trineos, una pista de hielo para patinaje, puestos de hostelería  y un pequeño mercado con productos de Navidad. El mercadillo se podrá visitar hasta el lunes 9 de enero.

HORARIO:

  • Lunes a domingo: de 10.00 a 23.00 (los horarios pueden variar en días festivos)

Mercadillo navideño en Matadero

También en Madrid Río, pero esta vez detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero, se podrá visitar hasta el próximo domingo 8 de enero un mercado navideño en el que hay más de 20 casetas de alimentación, productos típicos navideños y artesanía. Horario por confirmar.

Un belén y mucha comida en la Castellana

A los pies de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios se ubica uno de los mercadillos navideños más concurridos de la ciudad en lo que a gastronomía y food trucks refiere. Hasta 50 casetas de decoración alpina se dan cita en este mercadillo, en el que además de comer, también se pueden comprar adornos navideños, figuras para el belén o juguetes. 

Por si no fuese suficiente, el recinto cuenta con un gran belén de más de 300 figuras, cedido por un coleccionista privado. El mercadillo de Navidad de Castellana estará abierto hasta el 5 de enero.

HORARIO:

  • Lunes a domingo: de 12.00 a 23.00
  • Días 24 y 31 de diciembre (se adaptará el horario)

Mercadillo del Gato

La edición navideña del Mercadillo del Gato triunfa por octavo año consecutivo. Con el objetivo de difundir productos de empresas creativas y sostenibles de la ciudad, el mercado contará con más de 60 expositores en los que se podrá encontrar moda, complementos, cosmética ecológica, artesanía, joyería, coleccionismo, decoración, arte y mucho más hasta el próximo jueves  5 de enero.

El mercadillo, ubicado en Gran Vía 13, donde además de disfrutar de la gran variedad de puestos, existe una zona gourmet servida por el Hotel Westin Palace, donde picar algo, beber o comprar productos exclusivos. 

HORARIO:

  • Lunes a domingo: de 11.00 a 21.00 (los horarios pueden variar en días festivos)

Un mercado dentro de un palacio

El Palacio de Santa Bárbara, ubicado en Malasaña, acoge en sus instalaciones un mercadillo muy especial que podrá visitarse hasta el 8 de enero. Conciertos, actividades infantiles, talleres navideños y una exposición de arte donde artistas emergentes dan a conocer sus obras, además de más de cien firmas participantes que presentarán sus mejores propuestas de regalo.

A toda la variedad de puestos y actividades de este mercadillo, se suma la visita de Papá Noel los días 22 y 23 de diciembre de 16.00 a 21.00. Un plan ideal para disfrutar en familia.

HORARIO:

  • Lunes a domingo: de 11.00 a 21.00

Más mercadillos navideños fuera de Centro

En la plaza Nueva de Tetuán, se encuentra un mercadillo navideño en el que además de diferentes puestos con artesanías, como en el resto de mercados de la capital, cuenta con un carrusel infantil clásico y actuaciones dirigidas a todos los públicos. Los más pequeños de la casa podrán entregar allí sus cartas a los elfos de Papá Noel y a los Carteros Reales de los Reyes Magos. El mercado se podrá visitar hasta el 5 de enero. 

Junto a la estación de Metro de Oporto, en Carabanchel, se encuentra el pequeño mercadillo navideño de la glorieta Valle de Oro, con numerosos puestos de temática navideña. 

En el recinto ferial de Moncloa se instaló el pasado 26 de noviembre un mercadillo tradicional navideño con animación de calle. Será posible visitar hasta el 9 de enero de 10.00 a 23.00. 

Etiquetas
stats