Información práctica
- Qué: Fiestas de San Fermín
- Cuándo: del 7 al 10 de julio
- Dónde: distintos puntos del distrito de Usera
- Más información en el programa completo
Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, el barrio de San Fermín en Usera recupera sus fiestas para llenar de música y festejos sus calles, y hacer disfrutar a todo su vecindario de un programa que, además, incluye actividades deportivas y culturales para todos los públicos.
Aunque hay una actividad previa para el miércoles 6 de julio, a las 20.45 h, el concierto gratuito de la Banda de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid es el próximo jueves 7, cuando comienzan las celebraciones en honor al Santo que da nombre al barrio. Las fiestas incluyen también actividades deportivas con diversos torneos, y en el martes 5 de julio se podrá participar dentro del torneo de frontenis.
El 7 de julio, festividad de San Fermín, la programación comienza con una misa en el anfiteatro de la plaza de Irabia, seguida de una procesión desde la calle de Adora, con recorrido por la de Motril, glorieta de San Martín de la Vega y Antequera, para finalizar en la parroquia de San Fermín con una limonada y un baile popular.
El pregón será el viernes 8, en la avenida de San Fermín, y justo después el tradicional chupinazo dará inicio a las fiestas. A esa misma hora, se podrá asistir a una fiesta Holi o festival de colores con música a cargo de DJs y sumarse a la charanga Tarambana en su recorrido por el barrio, hasta la hora de la cena vecinal.
Los peques serán los protagonistas de las actividades previstas para el sábado, 9 de julio, con una velada de juegos infantiles en la avenida de San Fermín. Luego será la tradicional exhibición de los Bomberos de Madrid. Por la tarde, sesión de juegos de agua en la calle de Oligisto y el espectáculo musical Aladdin, en el auditorio del parque Lineal del Manzanares. La cena vecinal comenzará en la calle de Oligisto, y el baile y la música de la orquesta Marlen serán en el escenario de la avenida de San Fermín.
Durante estos días festivos también se podrá asistir a las actividades que ha organizado el Centro de Educación Medioambiental y Cultural Maris Stella. Entre ellas, un taller para la creación de brazaletes y elementos reflectantes para ciclistas que tendrá lugar en el estand que tiene este centro en el recinto ferial ese mismo sábado.
El último día de fiestas, el domingo 10 de julio, incluye una yincana infantil en la avenida de los Fueros, 36 y encierros infantiles de agua a la misma hora en la avenida de San Fermín, donde se darán cita los vecinos y visitantes para una degustación de migas.
El broche de oro vendrá de la mano de Chaito & Palosanto. Esta actuación dará paso a los fuegos artificiales y al canto del Pobre de mí por diversas calles del barrio hasta llegar a la avenida de San Fermín donde se podrán el cierre con una fiesta de la espuma y una sesión de DJ.