Guía útil para disfrutar de las Fiestas del 2 de Mayo 2022 en Malasaña

Detalle de dos de los carteles de las Fiestas del 2 de Mayo 2022

Diego Casado

0

Malasaña está de celebración desde este viernes 29 de abril, cuando arrancan las Fiestas del 2 de Mayo. Serán cuatro días de festejos que este 2022 van a medio camino entre el evento que tenía lugar hasta 2019 y el formato reducido que adoptó durante la pandemia. Habrá más de 30 actividades gratuitas montadas por colectivos, vecinos y comerciantes del barrio, a las que se sumarán algunas más programadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Será una vuelta casi completa a la normalidad, que se sustancia en el programa de fiestas que detallamos y para el que el periódico del barrio, Somos Malasaña, y tu guía de ocio en Madrid, Hoy Se Sale, hemos preparado esta guía con la que no perderte nada si acudes al barrio.

¿Qué hay programado?

Decenas de propuestas forman parte del programa festejos, que puedes consultar aquí de forma detallada y por días. Hay para todos los públicos, desde actividades infantiles y juveniles (talleres, gymkanas o hasta un concurso de pintura rápida), hasta un coro cantando en una de las joyas del barroco madrileño. Muchas de las propuestas, además, están pensadas para que grandes, jóvenes y pequeños las disfruten a la vez.

¿Habrá conciertos? ¿Y bailes?

Malasaña es un barrio en el que la música se vive con pasión y los conciertos no pueden faltar nunca en sus fiestas. Aunque este año no habrá escenarios musicales en la Plaza del 2 de Mayo, otras como Comendadoras o San Ildefonso albergarán este tipo de actividades. Además, algunos locales se han lanzado a programar actuaciones gratuitas con actuaciones de DJ. Puedes ver su lugar de celebración y horarios en este enlace: conciertos de las Fiestas del 2 de Mayo 2022.

Y si te gusta bailar, tienes varias citas indispensables. Habrá exhibiciones de danzas de Bollywood en la plaza, además de clases de Swing y Rock 'n' Roll, Tango... todas estas clases estarán seguidas de un baile posterior durante el que las plazas se convertirán en un auténtico bailódromo en el que divertirse, independientemente de tu nivel.

¿Se puede beber en la calle?

No estará legalmente permitido. Al contrario que otros años u otras fiestas de distrito, las del 2 de Mayo no cuentan este 2022 con recinto ferial, una figura legal que deja en suspenso la Ley Antibotellón de la Comunidad de Madrid. Por ello, el consumo de alcohol en vía pública seguirá estando prohibido durante estas fiestas y la Policía Municipal podrá multar, si lo considera.

¿Toda la programación es gratuita?

Sí. La parte popular de las fiestas es ofrecidas por vecinos y comerciantes de forma desinteresada y el público puede disfrutarla gratis. Desde hace más de una década funciona así: los que vienen donan su actuación como regalo a las fiestas y al pueblo de Madrid, para mantener el carácter popular y autogestionado de la celebración.

¿Quién hace la programación de fiestas?

Desde hace 14 años, vecinos, comerciantes y asociaciones de Malasaña organizan las fiestas, unidos en la Plataforma Maravillas, una confederación de asociaciones que representa a todo el barrio. Invierten muchas horas de su tiempo -de forma altruista- para montar unas fiestas populares de verdad: hechas del pueblo y para el pueblo.

En este año 2022 se ha elegido por parte de los colectivos que montan estas fiestas autogestionadas que el formato de sus propuestas sea pequeño, sin grandes aglomeraciones de gente. Es por ello que las actividades planificadas en la calle son en su mayoría culturales, deportivas e infantiles. También habrá música y otro tipo de espectáculos en recintos cerrados que han sido ofrecidos por personas del barrio, así como en la Casa del Cura que se encuentra en la misma Plaza del Dos de Mayo.

Además de la programación de las Fiestas Populares, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con comerciantes y asociaciones otorgando varios permisos para organizar las actividades, además de programar algunas propuestas paralelas infantiles y culturales. Algunas de las que monta a lo largo de esta semana en colaboración con asociaciones de Malasaña se las ha tenido que llevar a Puerta de Toledo, al otro extremo del distrito, por no contar todavía con un centro cultural en Malasaña.

¿Cómo nacieron estas fiestas populares?

Las Fiestas autogestionadas del 2 de Mayo llevan organizándose de manera ininterrumpida desde hace 14 años, siempre de manera abierta, colaborativa y gratuita. Todo comenzó en 2004, cuando el Ayuntamiento de Madrid de aquel momento, decidió cancelar las fiestas que habían existido siempre. A partir de 2009, un grupo de colectivos y personas del barrio, agrupados en la Plataforma Maravillas, comenzaron a organizar de manera modesta estas Fiestas que, adaptándose en cada momento a las circunstancias sociales, y últimamente también a las sanitarias, se mantienen hasta hoy. En el año 2019 alcanzaron su culmen en número de actividades y público, en 2020 se hicieron confinadas desde los balcones y online.

En cierto modo, el formato de este año de estas fiestas autogestionadas es una vuelta a sus orígenes. Haciendo gala de su lema Haciendo barrio, el objetivo en todo momento ha sido generar tejido ciudadano a través de la celebración y del espíritu festivo, acercando a las personas y colectivos que viven y trabajan en el barrio.

Fiestas solidarias

Las Fiestas autogestionadas del 2 de Mayo tendrán en 2022 -como ya sucedió en años anteriores- un carácter solidario. En colaboración con la Despensa solidaria (que lleva voluntariamente el grupo vecinal “Malasaña Acompaña”) se ha puesto en marcha una Cesta Solidaria para apoyar la financiación de esta despensa de alimentos que se gestiona desde 2020 en la Casa del Cura y que ayuda a las familias más necesitadas del barrio por la crisis del Covid. Cualquier persona puede colaborar en ella durante estas fiestas haciendo un donativo en esta cuenta.

Ven, disfruta y cuida de Malasaña

Dentro de las medidas habilitadas para estas fiestas se mantiene la campaña Ven, disfruta y cuida de Malasaña, que solicita a todos los visitantes cuidado especial por el barrio y sus habitantes mientras disfruta de la fiesta. Por ello se pide hacer caso a:

  • el respeto a los vecinos y las vecinas, y por eso todas las actividades finalizan antes de la medianoche. La organización pide que a partir de esa hora sigáis con la celebración dentro de los bares. Ellos forman parte del barrio y además muchos colaboran activamente en la organización de las fiestas.
  • la limpieza, y por eso se reclama el cuidado del espacio y que se utilicen papeleras y no se emplee la calle como urinario público.
  • el apoyo al barrio, y por eso os pedimos que el consumo de los visitantes se produzca en los bares y comercios del barrio.
  • el respeto a todas las personas (ni violencia, ni actitudes machistas, ni discriminaciones de ningún tipo).

Más información:

Etiquetas
stats