Un jaguar de ocho metros y más de 22.000 flores adornan la Casa de México para dar la bienvenida a la primavera

Durante dos semanas, los visitantes y transeúntes que paseen por la avenida de Alberto Aguilera 20, podrán disfrutar de un espectáculo visual lleno de color y tradición artesanal. La Casa de México ha llenado, por segundo año consecutivo, su fachada de flores para dar la bienvenida a la primavera. 

En 2022 fueron arcos de colores vivos los que adornaron el edificio para celebrar el inicio de la nueva estación, este año los animales sagrados de la cultura mexicana han sido los elegidos para protagonizar el diseño floral. Dos majestuosos quetzales y un enorme jaguar presiden la entrada del centro cultural. 

La decoración que cuelga de la fachada del edificio ha sido confeccionada con más de 22.000 flores naturales montadas sobre una monumental pieza compuesta por un jaguar de ocho metros de altura, dos quetzales de 5,44 metros y ocho círculos de más de un metro, diseñados en el Taller Jacobo y María Ángeles, ubicado en la región mexicana de Oaxaca. Además, todas estas figuras han sido realizadas en placas de madera y decoradas por expertos artesanos.

Casi 27 m2 de flores cubren la Casa de México con dos fines: dar la bienvenida a la primavera y acercar la cultura de este país a los madrileños. Por esta última razón, la decoración de este año se ha inspirado en dos animales sagrados según la tradición mexicana como son el quetzal y el jaguar. Ambos son elementos muy significativos en la cultura popular del país desde hace miles de años, cuando los mayas habitaban en este territorio. 

La instalación estará disponible hasta el 2 de abril y el público podrá admirarla desde la vía pública de forma gratuita. Además, se puede acceder, también gratis, al edificio y disfrutar de las exposiciones que ofrece el programa de primavera de la Casa de México. El centro cultural ha organizado visitas guiadas hasta el domingo 26 de marzo para que los visitantes puedan conocer el calendario zapoteca y su signo del zodiaco según este. Las sesiones son diarias y es necesario reservar previamente. Los horarios pueden consultarse en este enlace

Datos de interés

  • Qué: Bienvenida a la Primavera en la Casa de México
  • Dónde: Calle de Alberto Aguilera, 20 (Metro San Bernardo, L2 y L4)
  • Cuándo: Hasta el 2 de abril
  • Cuánto: Gratis

Qué hacer hoy en Madrid

martes 16 de abril

miércoles 17 de abril

jueves 18 de abril

viernes 19 de abril

sábado 20 de abril