La portada de mañana
Acceder
El último órdago de Putin provoca una nueva escalada de la guerra en Ucrania
El auge del empleo reduce los jóvenes que ni estudian ni trabajan a mínimos históricos
Qué fue y qué no fue el 1-O, por Neus Tomàs

Del mito de Orfeo al cante jondo: así arranca la nueva temporada de Teatros del Canal

Escena de 'Safo' de Christina Rosenvinge y Marta Pazos, pieza que constituye a la nueva temporada

Somos Madrid


0

La nueva temporada 2022-2023 de Teatros del Canal, que se inaugura el 1 de septiembre con la 14ª edición de Canal Baila, ofrecerá al público ese mes 19 espectáculos que responden a la propuesta elaborada por Blanca Li, directora del buque insignia de la cultura madrileña: ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional, con vocación de llegar a todos los gustos y públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional.

Fiestas de La Melonera en Arganzuela: conciertos y programa completo

Fiestas de La Melonera en Arganzuela: conciertos y programa completo

Estos 19 espectáculos de danza, teatro, ópera o flamenco, forman parte de los más del centenar que componen la programación de Teatros del Canal entre septiembre y junio de 2023. Durante esos meses podrán verse propuestas de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades.

Teatros del Canal acogerá un total 59 estrenos. De ellos, 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada.

Entre la programación de septiembre destaca el estreno en España de un clásico de la ópera del siglo XX, Orphée, del gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass, que se representará entre el 21 y el 25 de septiembre.

Con Jordi Francés, como director musical, y Rafael R. Villalobos, en la dirección escénica, esta ópera está basada en la obra del mismo título del escritor francés Jean Cocteau, que él mismo llevó al cine. Adaptada por Glass en 1991 y estrenada dos años después, la ópera revisa el mito de Orfeo con un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa como protagonistas.

Otra de las citas imprescindibles de septiembre es Canal Baila, que acoge trabajos de las residencias artísticas desarrolladas en el Centro Coreográfico Canal por creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

En septiembre se presentarán en la Sala Negra siete de los diez espectáculos de Canal Baila. El 1 y 2 de septiembre, Manuel Rodríguez estrena Manu y el 6 Lucía Álvarez La Piñona Insaciable, una muestra de danza flamenca. A ella le sucederá el 10 Daniel Ramos López, con el estreno de conTRAcuerpo, de danza española y flamenco.

Helena Martín dará a conocer el 15 y el 16 Los Narciso, un espectáculo de danza-teatro. A continuación (20 y 21), Laimperfecta representa Sudar floklore y Mercedes Pedroche & Compañía Terrario (La tierna indiferencia del mundo) el 24 y 25. Paul Arán cerrará el mes el 29 y el 30 con La misma diferencia, otro espectáculo de danza-teatro.

En El perro del hortelano (del 7 al 18 de septiembre), uno de los grandes maestros de la comedia en España, Paco Mir, cruza la trama de esta obra de Lope de Vega con la de dos técnicos teatrales que, con pocos medios, intentan justamente representar la obra de Lope. Esta trama, creada para este montaje, introduce en el espectáculo una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira.

Cinco bailarines (Alberto Lorca, Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales) muestran en Generaciones la evolución de la danza española en este montaje de Ballet Nacional de España

Las tres funciones del espectáculo (del 8 al 10 de septiembre) componen un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja los cambios en las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.

Teatros del Canal dedica uno de sus días, el 22, a la poesía, con el recital Jóvenes poetas con Hierro. Coordinada por Mario Obrero, ganador del Premio Loewe a la Creación Joven, reúne a emergentes voces de la lírica española para celebrar a uno de los grandes autores del siglo XX, José Hierro.

Emergentes, pero del flamenco, son los integrantes de Suma Flamenca Joven, pórtico del festival Suma Flamenca. Cuatro galas aglutinarán a artistas representativos de la guitarra en concierto, la danza y el cante del 22 al 25 de septiembre.

Actuarán en la Sala Verde José del Tomate, Ismael El Bola, Alba Heredia, David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra.

En la última semana del mes, durante dos días (24 y 25), se celebrará la séptima edición del Festival Cuerpo Romo, donde coreógrafos, bailarines y creadores harán de los espacios no convencionales de Teatros del Canal su territorio.

El primer día, en el patio de la cafetería actuarán Ana F. Melero (Latente), Laura Aris y Álvaro Esteban (Cualquier mañana), Lorena Nogal (El elogio de la fisura), Qabalum (La medida que nos ha de dividir) y JAM, con Ed is Dead y Jorge da Rocha. Al día siguiente, la Sala de Cristal será escenario para Carmen Fumero (Las idas), Richard Mascherin (Vacío espiritual), Pablo Girolami (Tripofobia) y Open body talks, con música en directo de Jorge da Rocha.

De India procede Shakthi, que presenta la Jayaprabha Menon & Company el día 28. Este espectáculo de danza mohiniyattam y del arte marcial kalaripayattu forma parte de la séptima edición del Festival India en Concierto.

El programa de Teatros del Canal concluye con Safo (29), un poema visual, musical y escénico creado por Christina Rosenvinge (música), Marta Pazos (dirección) y María Folgueira (texto) en torno al universo de la gran y enigmática poeta de Lesbos.

Safo es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. El espectáculo recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado en torno a la poeta y su obra en estudios y por artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats