Celebración del medio siglo de Alberti, la librería que nació con la muerte de Franco
La Librería Alberti, en el barrio de Argüelles, nació con la muerte del dictador. El mes de noviembre de 1975 empezaba a andar una aventura que ya se anunciaba en su fachada con las palomas del poeta que la nombraba, aún exiliado en Roma, esmaltadas por el ceramista Arcadio Blasco.
La librería sufrió durante sus primeros años de vida hasta seis atentados de la extrema derecha y aún en 2023 tuvo que aguantar que algún fascista iletrado tatuara con espray una esvástica en su escaparate. En aquella ocasión, Lola Larumbe, al frente de la librería desde hace mucho tiempo, declaraba en este periódico: “Seguiremos llevando a cabo nuestro trabajo con una librería superllena. Frente a las agresiones, libros, lectura y cultura”.
Y es exactamente lo que hicieron y en lo que insisten ahora con motivo de su 50 cumpleaños. Han preparado una doble celebración literaria que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre por la tarde.
Las jornadas se han llamado Una historia de amistad y lectura en libertad y contarán con la presencia de Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Marta Sanz, Luis Landero, Laura Fernández, Raquel Peláez y Julia Navarro, entre otros.
PROGRAMACIÓN:
Jueves 27
17:45 - Palabras de bienvenida.
Con MARÍA JOSÉ GÁLVEZ, Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y JULIA NAVARRO (escritora)
18:00 - El universo de las librerías. ¿Qué hace particular a cada una?
Participan: PACO BENEDITO (Librería Ramón Llul), ANA CAÑELLAS (Librería Cálamo), PAZ GIL, (Librería Gil), JESÚS TRUEBA (Librería La buena vida), IÑAKI LUCÍA (Librería Alberti) y DIEGO MORENO (Nórdica Editorial).
Modera: RAQUEL PELÁEZ (escritora y periodista).
19:00 - Libreros, editores y periodistas. El reto de seleccionar y recomendar libros.
Participan: ALMUDENA AMADOR (Librería Ramón Llul), RAFA ARIAS (Librería Letras Corsarias), PACO GOYANES (Librería Cálamo), LOLA LARUMBE (Librería Alberti), SILVIA SESÉ (editora Anagrama) y CARLOS ROD (editor La uña rota).
Modera: JESÚS MARCHAMALO (escritor y periodista).
20:00 - BERNARDO ATXAGA: Erizos y poemas.
Viernes 28
18:00 - Leer poesía en la Librería Alberti.
Participan: LUIS MUÑOZ (poeta), ÁNGELA SEGOVIA (poeta), AZAHARA ALONSO (poeta), MARÍA ALCANTARILLA (poeta), JORDI DOCE (poeta) y MANUEL BORRÁS (editor Pre-Textos).
Modera: CAROLINA ALBA (periodista).
19:00 - Cómo hemos cambiado: 50 años de literatura y escritura.
Participan: LAURA FERNÁNDEZ (escritora y periodista), SERGIO RAMÍREZ (escritor), LUIS LANDERO (escritor), MARTA SANZ (escritora), JOAN TARRIDA (editor Galaxia Gutenberg), JUAN CASAMAYOR (editor Páginas de Espuma) y DANIEL MORDZINSKI (fotógrafo).
Modera: JUAN CRUZ (escritor y periodista).
20:00 - BERNARDO ATXAGA y ROSA MONTERO, palabras para el futuro.
0