La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Un ‘vídeomapping' inmersivo, zambobada y conciertos: la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid 2025

'Videomapping' inmersivo de Condeduque, una de las propuestas navideñas del programa municipal

Nerea Díaz Ochando

Madrid —
21 de noviembre de 2025 12:21 h

0

Este sábado arrancará oficialmente la Navidad en Madrid con el encendido de las luces. El acto de inauguración, a cargo del piloto Carlos Sainz, precederá al más de medio centenar de actividades, eventos y espectáculos programados por el Ayuntamiento de la capital, que se extenderán hasta el Día de Reyes.

Luces, mercadillos, belenes y un sinfín de propuestas que ponen de manifiesto una vez más el interés del Consistorio madrileño por superarse cada año con la programación de Navidad.  El lema de este año es “Madrid, una postal navideña” y el cartel que lo representa ha sido diseñado por el mismo autor que hizo el del año pasado, el ilustrador Polinho Trapalleiro. En él, representa los rincones más emblemáticos de la ciudad con algunos de los elementos más identificativos de estas fiestas: un nacimiento, los Reyes Magos, un gran abeto o el alumbrado navideño de las calles.

Entre las principales novedades se encuentra una instalación inmersiva de luz envolvente que transformará el patio central de Conde Duque. Se trata de Una Navidad de Luz, un videomapping creado por el artista visual José Vaaliña y el estudio de arte multimedia Eyesberg, que convertirá este espacio en un entorno envolvente donde imagen, sonido y arquitectura se fusionan para ofrecer una experiencia sensorial colectiva. La instalación estará disponible del 17 al 23 de diciembre. Como colofón, el último día se celebrará una noche especial de música navideña a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, junto a la soprano Sonia de Munck, con tres pases de un concierto concebido como un viaje sonoro por el espíritu navideño.

La música también será protagonista en otros rincones de la ciudad con propuestas como el tradicional concierto solidario de Reyes en el Teatro Real el 5 de enero, en el que el grupo Mocedades acompañará a la Banda Sinfónica Municipal. La recaudación se destinará a la fundación Adopta Un Abuelo.

También habrá hueco para otras propuestas más tradicionales, como la zambobada el 14 de diciembre en la Plaza de la Villa o las rutas de belenes por todos los distritos. El Ayuntamiento ha diseñado también un amplio itinerario que permitirá recorrer los nacimientos más emblemáticos de Madrid, desde el del Palacio de Cibeles a los instalados por distritos y centros comerciales. Además, vuelve la muestra Belenes del Mundo con piezas de la colección Basanta-Martín, una de las más importantes del ámbito belenista internacional, con obras procedentes de 158 países.

Zambobada en la Plaza de la Villa

Los jardines de Sabatini se convertirán en uno de los escenarios más destacados, con el concierto del grupo Club del Río el 20 de diciembre. El día 21 será el turno de la Creativa Junior Big Band, y esa misma tarde actuará la Dany Noel Band. El día 22, la Familia de Parrilla de Jerez ofrecerá una zambomba flamenca con algunos de los villancicos gitanos más tradicionales.

Por su parte, la plaza de los Carros será otro de los puntos de encuentro musical. El 27 de diciembre, Sugar Soul Shakers interpretará clásicos navideños del soul y el funk, el día 28 será el turno de The Good Men Swingtet, y por la tarde actuará una de las bandas más respetadas de la escena europea de música negra, The Buttshakers.

La música navideña también resonará desde los balcones del centro de la ciudad. El 18 de diciembre, desde el Teatro Español, el coro All4Gospel Choir ofrecerá un espectáculo que mezcla pop y villancicos con arreglos góspel. El 19, Blanca Paloma acercará a los viandantes las canciones de su primer disco junto a versiones de Falla, Lorca y Sor Juana Inés, además de un villancico aprendido de su abuela. Desde el balcón de Casa de la Villa, el 29 de diciembre actuará Ara Martí Quartet, y el día 30, Juan Zelada pondrá el broche con su característico soul acompañado de una sección de vientos.

Algunos de los templos más significativos de la capital también acogerán conciertos dentro del ciclo Música en las iglesias. A ellos se suma el ciclo Los distritos cantan, que celebrará del 20 de diciembre al 4 de enero en el Auditorio de CentroCentro una nueva edición en colaboración con la Federación Coral de Madrid, así como el Proyecto Acorde Urbano, que llevará música a residencias, parroquias, centros culturales y otros espacios sociales de la ciudad. El punto final musical lo pondrá, como es tradición, el Concierto de Reyes del 5 de enero en el Teatro Real, con Mocedades acompañados por la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección de Jan Cober. La recaudación se destinará a la fundación Adopta Un Abuelo.

Belén del Ayuntamiento de Madrid, uno de los imprescindibles en la ruta

Matadero Madrid será otro de los grandes epicentros de la Navidad con una nueva edición de Madrid, Navidad de encuentro. A partir de este año, cada edición girará en torno a un ámbito cultural diferente, y en esta ocasión será “la palabra” la que estructure la programación. Con la literatura como eje, las actividades rinden homenaje a los clásicos infantiles europeos, desde Shakespeare a Dickens o Andersen, con un programa que incluirá talleres, juegos, conciertos, teatro, instalaciones y propuestas para todos los públicos.

La Plaza Matadero se convertirá de nuevo en escenario abierto, con música familiar al mediodía y sonidos contemporáneos por la noche a cargo de artistas como SP Big Band, Roni Di Capo, El Cuerpo del Disco, Trío Bravo o Combo Batanga. El histórico Teatro de Autómatas volverá a abrir sus puertas y la nieve regresará a la plaza cada día, junto a la tradicional pista de hielo, que convivirá con la que se instalará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 13 de diciembre al 5 de enero.

Pista de hielo de Matadero

Los mercadillos navideños, uno de los atractivos imprescindibles de estas fechas, regresan también a la ciudad. El más emblemático, el de la plaza Mayor, compartirá protagonismo con los numerosos mercados que se instalarán en plazas y distritos. Teatros, centros municipales y otros espacios locales ofrecerán igualmente una programación especial para vecinos y visitantes.

La iluminación, uno de los grandes reclamos cada año, arrancará este sábado con un gran acto en la plaza de Cibeles en el que Carlos Sainz será el encargado de accionar el pulsador que encenderá más de 13 millones de bombillas. La celebración incluirá un videomapping sobre la fachada del Palacio de Cibeles, actuaciones de Pablo López y otras sorpresas. Este año, el alumbrado llegará a más de 240 emplazamientos de los 21 distritos e incorporará novedades como un gran abeto frente al edificio Metrópolis, un nacimiento gigante en la plaza de las Cortes, un coro de ángeles en la glorieta de Atocha o un renovado diseño de la Gran Vía.

Puedes consultar todas las actividades del programa navideño del Ayuntamiento de Madrid en este enlace.

Etiquetas
stats