Guía de las luces de Navidad 2025-2026 en Madrid: mapa y diseños de los imprescindibles del alumbrado
Cuenta atrás para la fecha más esperada del año. Este sábado 22 de noviembre, Madrid dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de las luces. Un total de 240 emplazamientos de los 21 distritos se iluminarán hasta el 6 de enero con más de 13 millones bombillas distribuidas en 7.134 cadenetas, 126 cerezos luminosos, 13 abetos gigantes y alguna que otra novedad.
La inauguración del alumbrado tendrá lugar en la plaza de Cibeles con un acto multitudinario organizado por el Ayuntamiento en el que Carlos Sainz será el encargado de encender las luces. También contará con la presencia de Pablo López, que amenizará la velada con una pequeña actuación musical. Cuando el piloto pulse el botón, la ciudad quedará completamente iluminada.
Como novedad, el encendido de las luces arrancará con un gran videomapping que envolverá de luz y sonido la fachada del Palacio de Cibeles. La producción, titulada La energía de la Navidad, combina 3D e inteligencia artificial para crear texturas hiperrealistas. Utilizará 14 proyectores de última generación que suman más de medio millón de lúmenes, lo que convertirá la fachada del edificio en un “lienzo vivo” de luz y sonido.
A partir de este sábado las calles, las plazas y los edificios de toda la capital brillarán como nunca con millones de lámparas led de todo tipo de colores y formas. Los enclaves principales de cada distrito lucirán sus habituales arcos decorativos, complementados con nuevas instalaciones lumínicas ubicadas en los puntos más concurridos de la ciudad.
A continuación, destacamos la ubicación los más relevantes en un mapa:
Por segundo año consecutivo, la Navidad de Madrid contará con luces diseñadas por niños. Dibujos de alumnos de primero y segundo de primaria adornarán seis puntos de la ciudad. En esta edición, las obras ganadoras del concurso escolar se transformarán en coloridas bombillas que iluminarán las calles de la Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo, mientras que las creaciones del año pasado seguirán presentes en la zona de la calle de la Ballesta, ampliando así el entrañable recorrido.
Entre los dibujos seleccionados figuran las siguientes propuestas:
- Cargadito de ilusiones de Martín Troyano Sánchez (CEIP José Calvo Sotelo)
- Feliz Navidad de Donatto Paolo Rodríguez Morlet (CEIP Capitán Cortés)
- Feliz Navidad Madrid de Claudia Jiménez Orduño (Colegio Nuestra Señora de Loreto)
- Navidad de Pablo Soriano Moreno (Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo)
- Los ayudantes de Santa de Lucía Pedroche Ruiz (Centro Cultural Palomeras)
- Luces de Belén de Ámbar Vidal Angiolillo (Colegio Madres Concepcionistas)
También se incorporarán las propuestas diseñadas por los alumnos del Colegio de Educación Especial María Corredentora, que aportarán una mirada especialmente emotiva al conjunto.
A las aportaciones infantiles se suman otras grandes novedades lumínicas, un año en el que la ciudad vuelve a transformarse en un gran escenario de luz con nuevos diseños, colaboraciones de prestigio y propuestas artísticas que conviven con los elementos más tradicionales. Uno de los más llamativos es el de la Gran Vía, que este año se convierte en una auténtica postal invernal gracias a un conjunto de arcos luminosos inspirados en la estructura molecular real de los copos de nieve. Sus destellos en blanco frío y cálido recorrerán toda la arteria, convirtiéndola en uno de los puntos más espectaculares del itinerario.
Muy cerca, en la confluencia con la calle de Alcalá, se alzará un abeto monumental que se iluminará cada noche como un faro navideño visible desde varios ángulos y con más de veinte metros de altura decorada con cientos de bolas azules y coronada por una gran estrella.
Otro de los grandes atractivos del alumbrado de este año será la vela gigante de Nuevos Ministerios, una instalación transitable que permitirá a los visitantes entrar en su interior y sumergirse en un juego de luces envolvente. También habrá espacio para la fantasía con los ángeles luminosos que custodiarán la plaza de Carlos V, creando un ambiente casi celestial junto a la estación de Atocha, y con la figura contemporánea del Niño Jesús reinterpretado en el puente de Ventas, hecho con materiales reciclados y con una estética circular muy característica.
A estos estrenos se suma el nacimiento monumental que volverá a instalarse frente al Congreso de los Diputados, una estructura tipo vidriera que proyecta un brillo cálido sobre la fachada y que se ha convertido ya en una de las imágenes más reconocibles de las fiestas. La calle Goya, por su parte, estrenará un amanecer luminoso que irá del blanco cálido al naranja, generando una sensación de movimiento muy singular.
La moda también volverá a tener un papel protagonista en esta Navidad gracias a los nuevos diseños de la Asociación Creadores de Moda de España. Firmas como Oteyza, Isabel Sanchís o Pablo Erroz aportarán su visión a distintos puntos del centro, sumándose a otros diseñadores que en los últimos años han contribuido a dar a la iluminación madrileña un sello estético propio. El resultado será un recorrido que combina tradición, innovación y creatividad.
Junto a estas novedades, la ciudad recupera algunos de sus clásicos más queridos. La gran bola luminosa entre Bailén y la plaza de España volverá a ser uno de los escenarios preferidos para las fotos nocturnas, el nacimiento luminoso -que este año se ubicará en la plaza de Castilla- seguirá siendo una de las piezas más reconocidas y la menina luminosa del paseo del Prado ofrecerá de nuevo un homenaje brillante al patrimonio cultural madrileño.
No faltarán tampoco la corona gigante de Cardenal Cisneros, el Ángel de Madrid en Colón, las vidrieras en las puertas históricas de Alcalá, Toledo y San Vicente, la estrella que ilumina Cea Bermúdez o la flor de Pascua que este año cambiará de ubicación y se instalará en el cruce de Alcalá con Hermanos García Noblejas. Si hablamos de imprescindibles no pueden faltar dos de los iconos navideños de la capital: los grandes abetos luminosos de la Puerta del Sol y de Ventas, punto de encuentro para miles de madrileños y turistas.
El recorrido navideño se completará con otros rincones que cada año conquistan a quienes deciden recorrer la ciudad a pie. El jardín de invierno de Bravo Murillo, la siempre animada calle Arenal, los diseños exclusivos de Montera, la vibrante iluminación de Preciados o el corredor mágico del puente de Toledo volverán a envolver el paseo en un ambiente plenamente festivo. También lo harán las vidrieras luminosas del acceso a El Retiro por la plaza de la Independencia, la elegante iluminación de la plaza de Canalejas, el tramo de Alcalá entre Cibeles y Sol -uno de los más espectaculares de todo el recorrido-, la Plaza Mayor con su mercado tradicional y la calle Mayor, que conecta el corazón histórico con el espíritu más festivo de la ciudad.
Horarios de encendido 2025 -2026
El alumbrado navideño estará disponible desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero. Más de 13 millones de bombillas led iluminarán las calles de Madrid durante un mes y medio. Estos son los horarios en los que se podrán ver las luces de Navidad encendidas:
- De domingo a jueves: de 18.00 a 0.00 horas
- Viernes y sábados: de 18.00 a 1.00 horas
- 7 de diciembre: de 18.00 a 1.00 horas
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18.00 a 3.00 horas
- 31 de diciembre: de 18.00 a 6.00 horas
0