LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado este martes la intención de extender la prohibición de las viviendas de alquiler turístico en cualquiera de sus modalidades en todo el término municipal. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa para hacer balance de la temporada turística y durante la cual ha anunciado igualmente la prohibición, a partir del año que viene, de las conocidas como 'party boats' en el paseo Marítimo. También se prohibirá la apertura de nuevos albergues e impulsará la reconversión de los existentes en otras modalidades de alojamiento.
En relación a las viviendas de alquiler vacacional, el alcalde ha explicado que a día de hoy hay en la capital balear 639 viviendas legales con esta consideración y que ese será el número que se mantendrá. La intención, ha asegurado, es que la medida vea la luz cuanto antes, en el próximo pleno o en el siguiente, por lo que por el carácter retroactivo de tres meses, no hay posibilidad de que se den nuevas licencias hasta entonces.
Sobre la prohibición de las fiestas en los barcos, el Ayuntamiento ya ha dado trasladado de esta voluntad a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y ha garantizado que está medida estará vigente el año que viene.
El alcalde de Palma ha enmarcado estras tres medidas en la apuesta del Consistorio por la calidad del destino y el freno a la oferta ilegal. En este sentido, ha explicado que, según datos de Exceltur, en dos años Palma ha reducido la oferta turística ilegal hasta en un 18 por ciento, muy por encima de la media de un 3,7 por ciento que han registrado otras 25 ciudades españolas. “Lo que pasa con timidez en 25 ciudades sucede con fuerza en Palma”, ha resaltado.
“Llegan tarde”
El PSOE ha calificado de “medidas viejas que ya tenían que estar aprobadas” el paquete de iniciativas que ha anunciado el alcalde de Palma. En un comunicado, los socialistas han lamentado la “falta de valentía” del primer edil a la hora de aplicar “medidas reales” de contención turística, con un anuncio que “es viejo, que llega más de un año tarde y que en ningún caso reduce las plazas existentes”.
El portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, ha reivindicado que los socialistas llevan mucho tiempo reclamando la prohibición del alquiler turístico en unifamiliares y de las 'party boats' y que se trabaje para eliminar las plazas existentes. “Llegan tarde, hace mucho tiempo que estas medidas tendrían que haber sido aprobadas. La ciudadanía lo tiene claro: se tienen que poner límites”, ha insistido Ducrós.
En cuanto al alquiler turístico, los socialistas han recordado que hicieron un estudio de la oferta de Airbnb y descubrieron que casi la mitad de los anuncios son ofertas de alquiler turístico ilegal. “Lo que tienen que hacer es obligar a que se retiren los anuncios, sancionar a los infractores y destinar las sanciones a construir vivienda protegida y cerrar los pisos y casas que ofrezcan alquiler turístico ilegal”, ha dicho el portavoz.
Con referencia a la promoción turística, el PSOE de Palma ha pedido que no se dediquen a “buscar sinónimos para esconder que seguirán haciendo promoción turística”. “Se tiene que decrecer, no seguir promoviendo Palma como destino”, ha insistido Ducrós. Por último, en relación a las 'party boats', los socialistas han recordado al alcalde que fue la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien las permitió en la bahía de Palma, haciendo una excepción para que se pudiera seguir manteniendo la actividad.