El Gobierno central aprueba una partida de dos millones de euros para atender a menores migrantes en Balears

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una distribución de 22 millones de euros como crédito extraordinario destinado a las comunidades autónomas de Canarias, Balears, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su objetivo es garantizar el sostenimiento de los sistemas de acogida para menores migrantes no acompañados.

En este reparto, Balears recibirá una partida de 2 millones de euros, que se destinarán a la atención inmediata y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes que llegan sin compañía de adultos. Es la primera vez que el archipiélago balear recibe una asignación de este tipo, destacando la creciente necesidad de recursos para afrontar la llegada de menores a la isla.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó el “sobreesfuerzo” realizado por los territorios de llegada para atender y cuidar a estos menores. Rego destacó que este crédito extraordinario busca aliviar la carga material y presupuestaria que enfrentan estas comunidades y ciudades autónomas.

El dinero aprobado por el Gobierno central será destinado a diversas actividades, como la acogida inmediata, la orientación y el apoyo psicosocial, así como la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social de los menores. Además, Rego recordó que su Ministerio está trabajando en el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2025, cuyo objetivo es garantizar una acogida “solidaria, digna y vinculante” para los menores migrantes que llegan a España sin acompañantes.

La próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, convocada para este jueves, ratificará el reparto de estos fondos, que buscan abordar de manera integral la migración de menores en el país.