Prohens se une a Ayuso y recurre ante el Supremo el decreto estatal que pondrá coto al 'boom' de universidades privadas

Esther Ballesteros

Mallorca —
21 de noviembre de 2025 14:35 h

0

El Govern balear recurrirá ante el Tribunal Supremo el decreto del Gobierno central que endurecerá los requisitos para la creación de universidades privadas ante la eclosión de centros de dudosa calidad en los últimos años, tal como informa Diario de Mallorca y fuentes del Ejecutivo del PP han confirmado a elDiario.es. De este modo, el gabinete de Marga Prohens seguirá la senda de la Comunidad de Madrid, que también impugnará la medida al calificarla de “arbitraria” y considerar que “vulnera” las competencias autonómicas.

El nuevo decreto fue anunciado el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseveró que “la universidad no puede ser una fábrica [de títulos] sin garantías”. La propuesta pivota en torno a tres ejes: se instaurará un informe de viabilidad y calidad que será obligatorio y vinculante –a diferencia del que realiza ahora el ministerio– que elaborará la Aneca (la agencia estatal que evalúa la calidad universitaria), se exigirá a los nuevos centros que tengan al menos 4.500 estudiantes en cinco años y se dará carácter nacional a las universidades online, lo que significa que tendrán que ser aprobadas por el Congreso en vez de por las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo central habló de “chiringuitos” pensados con el único objetivo de hacer negocio, de poca calidad y de un ataque sistemático al sistema público basado en “el método de siempre”: degradar lo público a base de recortar la inversión, desprestigiarlo y, acto seguido, presentar lo privado como solución.

Desde el Govern balear, por el contrario, defienden, en una señal de apoyo a la expansión del modelo privado, que “no pondrán palos a las ruedas” a la puesta en marcha de estos centros, como aseveró el pasado martes, durante el pleno del Parlament, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Antoni Costa: “Creemos que la oferta de la UIB [Universitat de les Illes Balears] debe ser complementada con la privada. Se llama libertad”.

No en vano, la decisión de recurrir el decreto del Gobierno se produce en un momento en el que ha activado los mecanismos de urgencia para el impulso de distintos centros universitarios privados amparándose en la necesidad de “atender cuanto antes las crecientes necesidades formativas de los estudiantes de Balears”. Para ello, el PP ha registrado una proposición de ley para la creación de la Universidad de Mallorca (UMAC), de carácter privado e impulsada por Adema, solicitando además que la iniciativa se tramite por la vía de urgencia.

Los populares alegan que su objetivo es ampliar la oferta de formación superior en las islas, “ofrecer más opciones académicas a los estudiantes” y “facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su trayectoria universitaria sin necesidad de abandonar la comunidad autónoma”.

Precisamente, el pasado mes de septiembre el Govern declaró como proyecto de especial interés estratégico el nuevo centro universitario Beato Luis Belda, adscrito a la institución católica privada CEU San Pablo. Con esta decisión, el Ejecutivo de Prohens otorga un trato preferente a una iniciativa educativa confesional, situándola en la misma categoría que proyectos empresariales considerados esenciales para la transformación económica de las Islas.

El proyecto se beneficiará así de lo dispuesto en el 'decreto de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos', tanto públicos como privados, que promuevan el crecimiento económico, la creación de empleo y el fomento de la innovación y la diversificación. El texto fue aprobado por el Govern el pasado mes de junio en aras a simplificar la burocracia asociada a las actividades económicas, especialmente en el ámbito de las inversiones, reducir la carga administrativa y facilitar los procesos a las empresas interesadas en implantarse o crecer en Balears.

Al amparo de este decreto, el centro Beato Luis Belda se beneficiará de un procedimiento administrativo que le dará prioridad, preferencia y celeridad ante la Administración, tal como contempla el decreto del Govern. También se modificará el uso principal de la parcela en la que se ubicará el centro, que pasará a ser docente, facilitando así la implantación del nuevo equipamiento universitario.

Costa, durante su intervención del pasado martes, señaló que el CEU San Pablo “no es el único proyecto de universidades privada con intención de implantarse en Balears”: “Creemos que cuantas más personas formadas en educación superior haya, mejor para Baleares. Necesitamos capital humano para que este proceso de transformación económica que queremos sea posible. A veces no somos capaces de traer talento de fuera, pero si lo podemos formar aquí, ya nos va bien”, subrayó.