Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSOE apoya la restricción de compra de vivienda a no residentes en Balears tras pactar que se busque un encaje legal

Un cartel de 'Se vende' pegado en un portal.

Europa Press

0

El PSIB-PSOE ha votado finalmente a favor de la iniciativa de Unidas Podemos para restringir la compra de vivienda a no residentes tras pactar una enmienda para que se busque su posible encaje legal en la normativa estatal y europea.

Los socialistas se habían opuesto inicialmente a la Proposición No de Ley (PNL) de la formación morada debatida este martes en el pleno del Parlament, que en el texto inicial instaba a impulsar una ley autonómica para fijar la restricción.

Este lunes, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, había afirmado que este extremo era “engañar a los ciudadanos” ya que suponía dar a entender que el Ejecutivo podía impulsar una norma al respecto.

Finalmente, según ha explicado el diputado socialista Joan Ferrer, se ha pactado una enmienda que modifica el punto décimo y según el cual el Parlament insta al Govern a, de manera coordinada con el Gobierno central y las instituciones europeas, “impulsar una ley que contemple las medidas necesarias que permitan restringir la compra de viviendas a las personas físicas o jurídicas no residentes con la finalidad de evitar la especulación actual sobre la vivienda”.

Ferrer ha defendido que en el Parlament “se habla” y ha reivindicado que estando el “objetivo claro” era importante sumar voluntades con el grupo autor de la iniciativa. El diputado ha celebrado que la situación se “reconduzca” a la fase de la comisión de estudio aprobada en el pasado para analizar la situación y ver las posibilidades legales en todos los ámbitos para restringir la venta de vivienda a no residentes. “Cualquier persona que sabe de leyes es consciente de que una normativa autonómica que no esté consensuada con el Estado y la Unión Europea está abocada al fracaso”, ha concluido.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha admitido que la negativa inicial “no se entendía” y ha explicado que se ha trabajado con el PSIB para alcanzar el acuerdo. Según Jiménez, existe una posibilidad “real” en contextos de alarma social o interés general que permite arbitrar excepciones a reglas generales. “Si hay posibilidades legales por qué no explotarlas. Ahí hemos convencido al PSIB”, ha indicado.

El PSIB, sin embargo, ha mantenido el voto en contra al punto 7 de la PNL relativo a la rebaja de 10 a cinco propiedades para ser considerado gran tenedor porque se trata de una cuestión que está a la espera de la tramitación de la ley estatal de vivienda. Solo UP y MÉS per Mallorca han votado a favor de este punto.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Balears, Patricia Guasp, ha criticado “el cinismo y la falta de responsabilidad” de Unidas Podemos de traer una PNL “con medidas ilegales”. Así se ha expresado Guasp en declaraciones a los medios antes del debate de la PNL para garantizar el derecho a la vivienda, que contempla medidas como limitar la compra a los propietarios y no residentes. “Aquí solo hay un culpable del fracaso en el acceso a la vivienda de jóvenes y la clase media, y es este Pacte de retroceso”, ha sentenciado Guasp.

Etiquetas
stats