Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide que la policía pueda disparar “con pericia” a los agresores y señala a la población musulmana en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —
9 de diciembre de 2025 16:03 h

0

La diputada de Vox en el Parlament balear Patricia de las Heras ha aprovechado una pregunta rutinaria de control al Govern para realizar una defensa explícita de las armas de fuego ante las agresiones con arma blanca: “Si queremos exigir a los agentes que actúen con la pericia necesaria ante un desalmado, un desquiciado o un practicante de la religión de la paz que ataque a nuestros ciudadanos deben disparar y hacerlo con toda la pericia necesaria para ello”, ha espetado, aludiendo de este modo a una de las proclamas más difundidas por la derecha y la extrema derecha, la que relaciona la inmigración y la religión musulmana con la delincuencia y la violencia y que ha sido ampliamente desmentida por las fuentes oficiales y numerosos estudios científicos.

La pregunta que figuraba en el orden del día del pleno era si el Govern “considera que da cumplimiento a las leyes de este parlamento”, a lo que el vicepresidente primero, Antoni Costa, ha respondido que el Ejecutivo, “como no puede ser de otra forma, trabaja por el cumplimiento de todas y cada una de las leyes que se aprueban” en la Cámara, la “inmensa mayoría” de las cuales, ha aseverado, han sido sacadas adelante “entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de Vox”.

Tras ello, De las Heras ha dado comienzo a una arenga que nada tenía que ver con la pregunta inicial: “Señorías del Partido Popular, sorprende que muestren recelo a que un agente de policía comprometido con la seguridad de los ciudadanos ostente la pericia necesaria cuando se trata de proteger la vida de los inocentes o la suya propia”, haciendo mención a un supuesto incremento de apuñalamientos en España. Ante esto, la que fuese presidenta de Vox en Balears ha abogado por el uso de las armas de fuego por parte de los agentes municipales, alegando falsamente y sin respaldo alguno que el bastón es un material defensivo que “ha quedado obsoleto para los tiempos que corren ante un ataque de cuchillo o elementos cortantes o punzantes”.

Afirmaciones sin respaldo

La parlamentaria de extrema derecha ha manifestado que “así lo avalan la jurisprudencia y la ciencia policial”, a pesar de que ninguna fuente oficial ni resolución judicial ha legitimado el uso de armas de fuego como respuesta automática ante un ataque con arma blanca. De hecho, la normativa y los protocolos de actuación policial subrayan la proporcionalidad como principio clave en la actuación policial y reconocen el bastón como una de las herramientas defensivas más efectivas, diseñada para inmovilizar o neutralizar a un agresor sin recurrir a la letalidad.

En esta línea, De las Heras ha reprochado al Govern que su proyecto de modificación del Reglamento de Coordinación de las Policías Locales reduzca a dos las prácticas anuales de tiro, frente a las cuatro que, asegura, se pactaron en el Parlament. Según la diputada, el PP estaría “incumpliendo la ley” y cediendo a presiones económicas: “Sus alcaldes se han quejado de que las balas les salen muy caras”.

El alegato de la diputada Vox se alinea con el discurso difundido en repetidas ocasiones por Vox en aras a endurecer la respuesta policial, aumentar las prácticas de tiro y aplicar la llamada regla de Tueller, que evalúa la distancia en la que un atacante con arma blanca puede ser más rápido que un agente armado. Su discurso habitual subraya la idea de que la policía debe actuar de forma contundente ante un presunto incremento de agresiones que los de Santiago Abascal relacionan con la inmigración pese a la inexistencia de vínculo alguno entre ambos. Una retórica, por tanto, que no solo carece de respaldo empírico, sino que convierte un supuesto miedo social en política pública, reforzando estigmas y alimentando la xenofobia.

Tras la alocución de la parlamentaria de extrema derecha, el vicepresidente ha señalado no poder responderle porque “no sabía de qué iba su pregunta”: “Y si usted hace preguntas de este tipo, yo no le puedo contestar de forma directa”. Costa ha recordado, además, que él no tiene las competencias directas en materia de coordinación policial, asegurando que confiaba en que la pregunta de De las Heras en materia presupuestaria: “El resto de preguntas me permitirá que le diga que las haga directamente al conseller que es competente en la materia”.

Seguridad privada

En otro momento del pleno, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, también ha aprovechado su pregunta para, amplificando el discurso de la extrema derecha, afirmar que “los ciudadanos de Balears tienen miedo a que sus hijos salgan de fiesta, a volver a casa del trabajo por la noche y a que sus barrios se conviertan en guetos sin ley”, emplazando al Ejecutivo autonómico a que, si faltan efectivos nacionales, “movilice a las policías locales en tareas de seguridad ciudadana como medida aunque sea disuasoria”. “Y si esto no basta, contraten seguridad privada”, ha espetado, vinculando, al igual que su compañera de bancada, inseguridad con “inmigración ilegal”.

Al respecto, Costa ha aseverado que Balears no puede intervenir en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha aprovechado para arremeter contra la “situación de abandono total” del Gobierno central “de la Policía Nacional y la Guardia Civil” destinadas a las islas y contra el crecimiento del número de llegadas de migrantes en patera. Sí ha señalado que, “con el voto a favor” de Vox, el gabinete de Marga Prohens prevé aprobar una nueva deducción fiscal para plazas de difícil cobertura “que afecta directamente a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que ya ha sido efectiva durante la primera declaración de renta de 2024”.

Etiquetas
stats