Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda para “familias españolas” y un registro de migrantes: las exigencias de Vox para apoyar los Presupuestos del PP en Balears

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, interviene durante un pleno

Europa Press

10 de octubre de 2025 17:02 h

0

Vox ha advertido de que antes de negociar su apoyo al nuevo techo de gasto el Govern tiene que establecer un calendario de cumplimiento del último acuerdo suscrito con el PP, puesto que el Govern presume de haber cumplido con el 90 por ciento de su programa electoral cuando “no se ha cumplido ni el 3 por ciento” del de la formación de extrema derecha.

“No puede ser que durante dos años hayamos estado, por responsabilidad, sosteniendo al Govern, que no tiene una mayoría absoluta, y no haya tenido el respeto que se merecen nuestros votantes y los acuerdos mantenidos en privado y de los presupuestos”, ha criticado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Así, ha considerado que “por lo primero que hay que sentarse” es para establecer un calendario de cumplimiento. “No es que haya un precio ni un chantaje, simplemente es que para empezar cumplan”, ha sostenido tras ser preguntada por sus condiciones para avalar unas nuevas cuentas autonómicas.

Por otro lado, Cañadas ha hecho referencia a las 20 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General y que se centran en temas de migración, educación y lengua, entre otras.

Así, los de Santiago Abascal reclaman la eliminación de las clases de religión islámica y que no se renueve el convenio con la Comisión Islámica de España.

En este sentido, la portavoz ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que aseguró que Balears acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que reconoce el derecho de una niña a recibir religión islámica en un colegio de Palma.

“Solicitamos al conseller que, para ser coherente con el discurso de la presidenta --en el Debate de Política General--, no destruya las costumbres y tradiciones metiendo en las aulas la religión islámica”, ha dicho, agregando que su grupo “coge el guante al discurso cristiano” que hizo Prohens.

Entre sus propuestas reclaman una educación “libre de ideología” y sometida al “rigor académico”. Para ello, proponen implantar el uso obligatorio del uniforme escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos a partir del curso 2026/2027, de modo que plantean la prohibición del hiyab en las aulas para “preservar la igualdad entre alumnos y garantizar un entorno libre de imposiciones culturales ajenas a las tradiciones españolas”.

A su parecer, sus propuestas de resolución son “absolutamente viables” y “solo hace falta voluntad política y cumplir con la palabra dada”.

Registro autonómico de migrantes

En materia migratoria, Vox exige al Govern balear medidas “firmes y urgentes” para combatir la “inmigración ilegal”, con la creación de un registro autonómico de migrantes y menores extranjeros no acompañados, que estaría accesible a los ayuntamientos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La formación reclama la deportación “inmediata” de los menores migrantes, en colaboración con sus países de origen, así como “el rechazo frontal” a la reubicación de migrantes en situación administrativa irregular en Balears.

Además, proponen limitar el acceso a ayudas sociales y servicios sanitarios a quienes hayan entrado en España de “forma ilegal”, plan para garantizar la identificación de las personas en situación irregular en “pisos patera” y “poner fin al fraude del empadronamiento que permite el acceso indebido a prestaciones sociales”.

En cuanto a la emergencia habitacional, solicitan “más vivienda y menos burocracia” ante la crisis de acceso a la vivienda en Balears, por lo que Vox exige al Govern que “garantice el cumplimiento efectivo de las leyes aprobadas esta legislatura con su apoyo”.

Además, propone transformar la actual Gerencia de Urbanismo en un “órgano independiente, dotado de medios y personal”, para “agilizar los trámites urbanísticos y facilitar la construcción de vivienda” destinada prioritariamente a “familias españolas, jóvenes y trabajadores”.

Lenguas vehiculares

Otro de los puntos de las propuestas del partido reclama que el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares “en todas las etapas educativas” y que se extienda el plan piloto de elección de lengua a todos los centros, además de eliminar “la obligatoriedad del catalán como requisito para acceder a la función pública”.

También propone revisar todos los libros de texto para garantizar “su neutralidad ideológica”, especialmente en materias como historia y humanidades.

En materia económica, Vox pide una “auditoría integral” del gasto político y de todos los “organismos duplicados o innecesarios” dependientes del Govern, con el objetivo de “reducir de forma contundente la presión fiscal sobre las familias y empresas de las islas”. Además, insta al Ejecutivo autonómico a hacer públicos los resultados de dicha auditoría en un plazo máximo de seis meses.

Por otro lado, exige la derogación de todas las normativas asociadas a la Agenda 2030, que según la formación “sólo ha servido para criminalizar al sector primario, imponer más impuestos y estrangular a agricultores, ganaderos y pescadores”.

Etiquetas
stats