Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohens asume la agenda ultra de Vox y restringe las ayudas a migrantes: “No permitiremos que abusen de nuestras prestaciones”

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), durante su intervención en el Debate de Política General

Esther Ballesteros

Mallorca —
7 de octubre de 2025 13:14 h

0

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha sacado pecho, durante el Debate de Política General que ha arrancado este martes en el Parlament, de las medidas impulsadas a lo largo de esta legislatura principalmente en materia tributaria y vivienda. Lo ha hecho insitiendo en varias ocasiones en que su gabinete gobierna “para la gente de aquí”, ensalzando el recorte de impuestos impulsado recién iniciado el actual mandato -que, ha alegado, está beneficiando sobre todo “a las rentas medias”- y reivindicando las medidas lanzadas en materia de vivienda y que, lejos de poner coto a los abusivos precios, deja en manos del mercado la solución a la actual emergencia habitacional.

También ha anunciado, en línea de las exigencias que le ha planteado Vox a lo largo de los últimos meses, que endurecerá las condiciones de acceso a las ayudas a los migrantes: “No podemos permitir que haya quien venga aquí con el único propósito de abusar de nuestras ayudas y prestaciones públicas como único medio de vida, y mucho menos que puedan suponer un efecto llamada”, ha espetado, aseverando que, del mismo modo que el Ejecutivo ya exige al menos cinco años de residencia legal para poder acceder a una vivienda pública o de precio limitado, si logra “la mayoría parlamentaria para hacerlo”, también modificará la renta social garantizada para ampliar de uno a tres años la residencia legal exigida, y, “salvo casos justificados, condicionada a itinerarios de inserción laboral para mantener esta prestación”.

De igual forma, ha señalado que el Govern modificará la renta de emancipación para exigir un mínimo de tres años de tutela en las islas. “No podemos contribuir de ninguna forma a un efecto llamada sobre una ruta migratoria [en referencia a las personas que llegan en patera desde Argelia] que crece exponencialmente y que, a falta de tres meses para acabar el año, ya ha superado en personas migrantes las llegadas de todo el año pasado”. Ante estas palabras, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha acusado a Prohens de apropiarse del discurso de su partido.

En declaraciones a los medios al término de la sesión, Cañadas ha manifestado que todo aquello que le ha gustado “da la casualidad que son propuestas y exigencias” encuadradas en el marco ideológico de su partido. “Para hacer las políticas de Vox lo mejor es que gobierne Vox. Este es el resumen que puedo hacer”, ha abundado.

Dentro del hemiciclo, la jefa del Ejecutivo del PP ha iniciado su discurso homenajeando a todos los efectivos de emergencias que la semana pasada se desplegaron en Eivissa para devolver la isla “a la normalidad” tras el paso de la borrasca Gabrielle, cuyos embates llevaron a activar la alerta por riesgo extremo y a suspender clases y desplazamientos. Tras trasladar su apoyo a los afectados por las intensas lluvias, Prohens ha advertido de que los fenómenos meteorológicos adversos serán “cada vez más frecuentes y cada vez más violentos”. “No lo podemos evitar, pero sí estar preparados”, ha deslizado.

Cabe recordar, en este sentido, que el año pasado el Govern impulsó una amnistía urbanística dirigida a legalizar las viviendas edificadas de forma irregular en suelo rústico, incluidas también aquellas ya construidas en zonas con riesgo de inundación. La DANA que arrasó València y las severas críticas recibidas llevaron finalmente al Ejecutivo a recular a través de un acuerdo alcanzado con los partidos de izquierdas.

Presume de un recorte de impuestos que beneficia a los más ricos

Por otro lado, Prohens ha dedicado buena parte de su intervención a presumir de la reforma fiscal llevada a cabo en Balears, el emblema económico de su legislatura. “A pesar de que algunos decían que no era posible, lo hemos hecho: al mismo tiempo que hemos aumentado el gasto público en 615 millones, hemos ahorrado 835 millones de euros en impuestos a las familias, a las rentas medias, a la gente de aquí”, ha espetado, haciendo alusión, especialmente, a la supresión del tributo que grava las herencias, el de sucesiones, ya ampliamente bonificado en toda España. No ha mencionado, sin embargo, la eliminación parcial que llevó a cabo del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo recorte beneficia fundamentalmente a las rentas más altas.

A finales de 2024, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ente estatal encargado de evaluar las cuentas públicas, volvió a cargar contra las medidas fiscales adoptadas por el PP con el apoyo de Vox en Balears. El organismo alertó a la Comunidad Autónoma se hallarse en riesgo de incumplir de nuevo la regla de gasto para 2024 y 2025 por fiar su política económica al incremento de gastos y la reducción y eliminación de impuestos. La AIReF amonestó a las islas por el hecho de disminuir el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio -con lo que dejará de recaudar unos 50 millones de euros en 2025- mientras se encomienda a ingresos de menor cuantía como los 20 millones que se esperan obtener el próximo año derivados del aumento de las tarifas del canon de saneamiento de aguas.

Prohens ha reivindicado, asimismo, su política de vivienda “asequible” frente al “urbanismo de lujo” que, en su opinión, auspiciaron los partidos de izquierdas durante la legislatura anterior, evitando criticar los precios abusivos de la vivienda en el archipiélago, que están expulsando a numerosos residentes y hacinando a otros en infraviviendas y caravanas, y pasando por alto las fuertes críticas de urbanistas, ecologistas y oposición a la ley de liberalización del suelo con la que, so pretexto de facilitar el acceso a la vivienda, el Govern permitirá construir en suelo rústico y agilizar recalificaciones. Las organizaciones sociales denuncian que gran parte de esas promociones no estarán al alcance de los residentes con rentas bajas y alertan de que el Ejecutivo del PP haya reabierto las puertas a la especulación bajo un envoltorio populista.

Blindará por ley el español en las escuelas

Por otro lado, Prohens ha reiterado su voluntad de blindar por ley la vehicularidad de las lenguas castellana y catalana en las escuelas, aunque ha alertado, dirigiéndose a la bancada de Vox, que no traspasará “líneas rojas”: “No se tiene que confundir esto con dar pasos atrás en la protección de nuestra lengua y sus modalidades. Por eso hay líneas que no atravesaremos nunca”. La líder balear ha hecho así un llamamiento a la defensa y la protección de la identidad, cultura i idiosincrasia de las islas, dentro de las cuales ha mencionado el catalán, que, ha subrayado, “convive con una lengua común en toda España también nos liga a una historia milenaria”. “Porque somos unos afortunados para tener dos lenguas que conviven en respeto y libertad”, ha incidido.

En otro orden de cosas, la líder balear del PP ha reclamado “mirada larga” ante el reto del crecimiento poblacional que está experimentado Balears tras haber llegado “al límite”, ha subrayado, tanto en el número de visitantes en verano como en el de migrantes que llegan de manera irregular. “No podemos abordar las necesidades de nuestros servicios, la situación de los recursos o las políticas de vivienda si no encaramos el crecimiento poblacional que han sufrido y al que se enfrentan nuestras islas: si no lo hacemos, todo lo que hagamos corre el riesgo de acabar diluido en esfuerzos estériles”, ha argumentado.

Incremento poblacional

Desde el año 2000, ha señalado, la población del archipiélago ha crecido en hasta un 47 %, al pasar de 845.000 habitantes a 1,24 millones, el triple que la de España y ocho veces más que la de la Unión Europea. Ha apuntado además que, de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de habitantes de Balears se incrementará en más de un 20 % en los próximos 15 años. “Un crecimiento insostenible y una realidad que las administraciones ya no podemos ignorar”, ha señalado.

La presidenta ha enmarcado en este escenario el nacimiento del Plan Islas en Transformación, que cuenta con una inversión “sin precedentes” de 3.800 millones euros y está definido en proyectos concretos y con un presupuesto comprometido. Según ha desgranado, 600 millones del plan de infraestructuras educativas que permitirán 77 nuevos centros, 60 ampliaciones, 158 reformas y 1.554 plazas de educación de 0 a 3 años. Se ha referido igualmente a los 450 millones previstos en inversiones sanitarias para 27 nuevos centros de Atención Primaria, la ampliación del Hospital de Manacor, la reforma de Virgen del Toro y el nuevo Hospital de Felanitx, así como para acabar la primera fase del nuevo Son Dureta antes de 2027.

Ha destacado, asimismo, los 150 millones en inversiones sociosanitarias, 137 millones de euros para la promoción de hasta 1.000 viviendas públicas para alquiler social y más de 1.400 millones de euros en movilidad con las nuevas líneas de tren ya en tramitación, como el tren hasta Llucmajor y el tren hasta Alcúdia. También ha subrayado los 713 millones en infraestructuras del ciclo del agua, y 284 millones en inversiones para el turismo sostenible, en medio natural, patrimonio y cultura.

La izquierda acusa a Prohens de “falta de credibilidad”

Desde la oposición, el PSIB-PSOE ha acusado a Prohens de “falta de credibilidad” y le ha reprochado que no haya tenido “ni la valentía ni la capacidad” de aplicar las medidas que anunció en el Debate del año pasado para combatir la saturación turística. El portavoz adjunto de la formación, Marc Pons, ha manifestado haber echado en falta en el discurso de este año “una referencia a la realidad de Gaza, a todos aquellos que se verán afectados por la eliminación de la ley de Memoria Democrática, al colectivo Lgtbi, a la internalización de IB3 y a proyectos para las diferentes realidades insulares de Balears”.

En esta línea, ha aseverado que, “en el tercer año de legislatura, Balears tiene a una presidenta con un problema de credibilidad evidente”.

En términos similares se ha expresado el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha tildado el discurso sobre el reto demográfico de nueva “epifanía”. “El primer análisis de esta exposición es que la presidenta va sumando epifanías. El año pasado tuvo una sobre la saturación turística, este año otra sobre la población. A la tercera se considera milagro y procediría la santidad”, ha ironizado el ecosoberanista. Apesteguia ha lamentado que, más allá de estas manifestaciones, la líder regional no haya realizado “ninguna aportación a los problemas de la gente”.

Asimismo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha calificado de “postizo, artificioso y propagandista” el discurso de la presidenta, además de “muy lastrado por la falta de credibilidad”. El menorquinista ha considerado que la dirigente autonómica “ha intentado vender como grandes logros sus grandes fracasos”, con una intervención, ha lamentado, plagada de “tópicos manidos” que, en su opinión, demuestran su “falta de ideas” para afrontar lo que, según ha dicho, la presidenta considera que es el “gran problema actual” de Balears, “el reto demográfico”.

En concreto, Castells ha hablado de “falta de credibilidad” en muchas de las afirmaciones que ha lanzadp de forma “totalmente descarada” y que “son totalmente falsas”. En detalle, se ha referido al momento en que Prohens ha hablado de “cumplir con la palabra dada”, cuando, ha recordado Castells, “rompió un acuerdo al que había llegado con la oposición” para mantener vigente la ley de memoria democrática, una norma que los conservadores contemplan finalmente derogar tras el acuerdo presupuestario alcanzado con Vox el pasado mes de mayo. También se ha referido al instante en el que la presidenta ha hablado de “líneas rojas infranqueables” cuando “se ha visto, a raíz de todo lo de decreto de simplificación administrativa, que después cedió para aprobar los presupuestos”.

Etiquetas
stats