Al menos 17 personas han muerto y otras 42 han resultado heridas en un ataque ruso que ha alcanzado un centro penitenciario en la región de Zaporiyia del sureste de Ucrania, según informa el Ministerio de Justicia del país invadido.
“Por la noche el enemigo atacó ocho veces el distrito de Zaporiyia, según la información preliminar, con (bombas aéreas) FAB. Atacó entre otras cosas un correccional”, ha escrito el gobernador de la región, Iván Fedórov, en su canal de Telegram.
El gobernador de Zaporiyia –una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente– ha explicado que el ataque contra el centro penitenciario situado en territorio bajo control de Kiev ha destruido la infraestructura penitenciaria y ha provocado daños en casas situadas en sus alrededores.
“Los heridos reciben toda la atención médica necesaria”, ha añadido Fedórov al informar del ataque.
Rusia derriba 74 drones ucranianos
En Rusia, mientras tanto, las defensas antiaéreas derrivaron la noche del lunes 74 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país, según indica el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, de la totalidad de los drones destruidos la pasada noche, 43 fueron abatidos sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Otros 22 aparatos fueron derribados sobre el territorio de la región de Rostov, colindante con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022. Los drones restantes fueron destruidos sobre las regiones de Kaluga (6), Smolensk (2) y Leningrado (1).
El ataque aéreo se produjo después de que este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que reducía a 10 o 12 días –a partir del lunes– el plazo de 50 días que dio el pasado 14 de julio para que Rusia se comprometa a alcanzar la paz, y volvió a amenazar a Moscú con sanciones y aranceles secundarios.