eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Denuncian el bloqueo militar con camiones cisterna de un puente por el que puede entrar ayuda a Venezuela

Guaidó ordena a los militares que permitan el ingreso de la ayuda y considera el bloqueo "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano"

La ONU llama a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y ha pedido que se "despolitice" la cuestión

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira

Camiones cisterna bloqueando el paso fronterizo de Venezuela

Camiones cisterna bloqueando el paso fronterizo de Venezuela Migración Colombia

El Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une el país con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, ha denunciado este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", ha dicho a Efe Duarte.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano". "Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", ha añadido.

Guaidó ordena a los militares que permitan el ingreso de ayuda

Asimismo, el líder opositor ha ordenado este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria. "De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", ha dicho en una reunión con productores agropecuarios.

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", ha asegurado Guaidó.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

"Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza", ha asegurado, por su parte, Duarte en Twitter.

La ONU pide que se "despolitice" la cuestión

La ONU ha llamado este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y ha pedido que se "despolitice" la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional en el país.

"Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se utiliza la ayuda humanitaria", ha dicho el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo", ha insistido Dujarric, quien ha recordado que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Incertidumbre sobre cómo ingresará el apoyo

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha