Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amy Klobuchar se une a Buttigieg y abandona la carrera presidencial para favorecer a Biden frente a Sanders

Amy Klobuchar durante un mitin en Reno, Nevada

elDiario.es

EFE —

5

Amy Klobuchar ha decidido abandonar este lunes la carrera por el liderazgo del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Según adelanta The New York Times, la senadora de Minesota apoyará públicamente al exvicepresidente Joe Biden como candidato demócrata.

El diario estadounidense asegura que la senadora se sumará esta noche a Biden, uno de los favoritos para disputarle la Casa Blanca a Donald Trump, en un acto de campaña en Dallas. Su renuncia llega después de la del exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg para intentar frenar el ascenso de Bernie Sanders, hasta ahora favorito en las encuestas.

La salida de Klobuchar y Buttigieg a horas de que se celebre el supermartes, la jornada de primarias en las que se escoge un tercio de los apoyos necesarios para la nominación, podría favorecer a Biden. El exvicepresidente de Barack Obama encabeza el ala moderada de los aspirantes frente a Sanders, que representa al sector demócrata más izquierdista.

Klobuchar apenas había logrado el tercer puesto en las primarias de New Hampshire. La senadora no ha sido capaz de aglutinar el voto de los moderados con sus mensajes de pragmatismo y capacidad para conectar con los votantes del Medio Oeste del país.

Aunque se comprometió a respaldar al candidato que salga elegido, Buttigieg lanzó en su discurso de renuncia veladas críticas a Sanders al afirmar que el enfoque para ganarle a Trump la Casa Blanca no debe ser uno que “divida más a la gente” o que esté “centrado en la ideología”.

El supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan al de California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

Junto a California, votarán Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense. 

Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah. 

Con la salida de Klobuchar y Buttigieg, serán Biden, Sanders y Elisabeth Warren los que tendrán que convencer a los demócratas de que cualquiera de ellos es el mejor candidato para vencer a los republicanos en las urnas. 

Etiquetas
stats