Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Macri promete medidas económicas y piensa en revertir la derrota electoral

El candidato de Macri atribuye el fiasco electoral a un "castigo de la clase media"

EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha explicado este lunes que piensa en revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y ha prometido tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada durante la jornada.

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de Ministros, Macri ha culpado además al kirchnerismo, que ha vencido en estas primarias, de la reacción adversa en los mercados al sostener que “no tienen credibilidad en el mundo”.

“Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias”, ha sostenido el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires caía cerca de un 36%, uno de los mayores desplomes de su historia.

En las primarias de este domingo, Macri quedó segundo, con el 32,08% de los votos, detrás del peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47,65% y lleva como compañera de fórmula a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).

Macri ha admitido que los votos que no le “acompañaron” representan una “bronca acumulada” por el “duro proceso” económico recorrido a partir de la “difícil herencia” recibida de los doce años de kirchnerismo en el poder, previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Reacción de los mercados

Sobre la reacción de los mercados, Macri ha atribuido el derrumbe financiero a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Alberto Fernández entre los actores económicos locales y extranjeros. 

El presidente argentino ha observado que de la “euforia que había el viernes en los mercados internacionales a partir de encuestas equivocadas” que vaticinaban un buen resultado para el oficialismo, se pasó este lunes a un día “muy malo”, con el dólar en alza.

Macri ha sostenido que el kirchnerismo tiene ahora la “responsabilidad” de recuperar la confianza que perdieron porque, de lo contrario, “daña a todos los argentinos” y, de hecho, ha advertido que la inestabilidad de este lunes impactará en la inflación.

Por otro lado, candidato presidencial del peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, vencedor de las primarias de este domingo en Argentina, ha explicado este lunes que no cree que Mauricio Macri lo llame para buscar soluciones a la inestabilidad económica registrada tras los comicios.

“El Gobierno nunca convocó a nadie, no sé por qué va a convocar ahora”, ha explicado Fernández a los medios de comunicación al salir de una reunión en Buenos Aires junto a otros candidatos de su coalición, como la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández.

Etiquetas
stats