La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El principal acusado por los atentados de París se declara “combatiente del ISIS” en el inicio del juicio

EFE / elDiario.es

París —

0

Jean-Louis Periès, presidente del Tribunal de lo Criminal de París que durante nueve meses va a juzgar a 20 hombres acusados por su implicación en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, ha dado por abierta este miércoles la primera audiencia en medio de una gran expectación.

El proceso ha comenzado con casi 50 minutos de retraso entre estrictas medidas de seguridad y la confusión del primer día del medio millar de personas autorizadas a entrar en la sala.

Víctimas y familiares de los 130 muertos y de los cientos de heridos en los ataques contra la sala Bataclan, seis terrazas de la capital francesa y contra el Estadio de Francia, han acudido al viejo Palacio de Justicia en torno al cual las fuerzas del orden francesas han establecido un perímetro cerrado al público.

Junto a ellos había decenas de abogados (más de 300 trabajan para las partes civiles, una treintena para los encausados) y de periodistas (hay 141 medios acreditados) repartidos en más de una decena de salas en torno a la de la audiencia, que ha sido construida especialmente para este juicio.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha advertido esta mañana de que si la amenaza terrorista en Francia en tiempo normal ya es “particularmente elevada” cuando llegan acontecimientos como este el nivel de riesgo crece todavía más.

Abdeslam dice que es “combatiente del ISIS”

El tribunal, compuesto de nueve magistrados profesionales por ser un proceso terrorista (cuatro de ellos suplentes), va a dedicar esta primera sesión a la constitución de las partes civiles y, en primer lugar, a la identidad de los acusados, entre los cuales el que suscita más atención, con diferencia, es Salah Abdeslam.

Se trata del único de los diez miembros de los tres comandos que sembraron el terror aquella noche del 13 de noviembre de 2015 que sigue vivo. Abdeslam, que tiene 31 años, ha sido el primero de los 14 acusados presentes en el tribunal en ser interrogado sobre su identidad, así como el único que ha hecho un comentario de carácter religioso al reconocer su pertenencia al ISIS.

Al comienzo de la audiencia, cuando el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, le preguntó cuál era su profesión, el joven franco-marroquí ha dicho que había abandonado todo trabajo “para convertirme en combatiente del ISIS”.

Previamente, cuando el juez le había indicado que se levantara para dar su identidad, el único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados ha señalado que antes que nada quería decir que “no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. También ha sido el único que no ha querido responder a alguna de las preguntas del presidente sobre su identidad, al negarse a dar los nombres de sus padres.

Abdeslam logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres y no fue arrestado hasta marzo de 2016 en Bruselas. Con los delitos por los que está imputado podría ser condenado a cadena perpetua.

Un proceso “histórico”

Una vez presentados los 14 acusados presentes en la sala –11 se encuentran encarcelados, tres de ellos comparecen libres– Periès ha tomado la palabra para decir que este es un proceso “histórico” por “la intensidad dramática” de los hechos que se juzgan y por su magnitud.

“Nuestro Tribunal de lo Criminal tiene como misión examinar las inculpaciones de los acusados”, ha dicho, así como “sacar todas las consecuencias desde el punto de vista penal”, pero no ir más allá. Ha añadido que el tribunal se distingue de otras instituciones que examinan la dimensión política, histórica o sociológica de esos ataques. Por eso, ha reiterado que hay que “mantener la dignidad de la justicia”

Seis juzgados en rebeldía

Seis de los 20 encausados no están en la sala durante los nueve meses del proceso (el veredicto se espera para los últimos días de mayo). De hecho, se sospecha que cinco de ellos murieron en las operaciones de la coalición internacional contra miembros del Estado Islámico en Siria e Irak.

Como no hay pruebas definitivas de su muerte, la Justicia francesa decidió llevarlos a juicio por si acaso. Hay que tener en cuenta que uno de ellos es Oussama Atar, considerado el que ordenó los ataques. Razón por la cual es el único que está imputado por el cargo de dirigir una organización terrorista.

Arthur Denouveaux, presidente de Life for Peace, una de las asociaciones de víctimas de estos ataques, ha explicado a la prensa justo antes del inicio de la audiencia cuáles son sus expectativas. “Espero –ha dicho– que una justicia francesa normal llegue a responder a un acto de los más abominables, de los más anormales posibles. Eso sería una respuesta de nuestra democracia al terrorismo”.