eldiario.es

9

Un grupo de activistas semidesnudos se cuela en el debate parlamentario del Brexit para protestar contra el cambio climático

Mientras los parlamentarios llevan a cabo el debate de los votos indicativos, varios manifestantes se han colado semidesnudos y con el cuerpo pintado

El grupo activista se llama "Extinction Rebellion" (Rebelión de la extinción) y busca denunciar ante los políticos la "crisis climática y ecológica"

La sesión no se ha interrumpido, aunque algún parlamentario ha hecho referencia de forma cómica a la situación

Un grupo de activistas ecologistas ha irrumpido en pleno debate del Brexit este lunes.

Un grupo de activistas ecologistas ha irrumpido en pleno debate del Brexit este lunes. Twitter / Extinction Rebellion

Un grupo de activistas semidesnudos ha irrumpido en el Parlamento británico en pleno debate sobre el Brexit. Han accedido a la sala situada encima del salón de plenos, que es apta para el público en determinadas sesiones. Una vez allí, han pegado sus manos con pegamento al cristal que la delimita y que sirve como protección para los parlamentarios, sentados justo debajo.

En su perfil de Twitter, se definen como un conjunto no violento de acción directa y desobediencia civil por la "sexta extinción masiva".

A través del mismo, han publicado un comunicado en el que explican que para planear este acto se han inspirado en "la protesta de las sufragistas" en esa misma sala, hace más de un siglo.

"Nos sentimos obligados a actuar de esta manera porque el asunto más importante y agobiante de nuestros tiempos está siendo ignorada de manera flagrante e irresponsable por parte de nuestro Gobierno y los medios", continúa la nota.

El grupo ha informado que la policía les ha estado interrogando después del acto de denuncia, por decir que el colapso climático y ecológico es el "verdadero elefante de la sala". Con esta expresión denominan la "inacción" de los políticos contra la crisis climática. Tras la protesta, ha llamado a la sociedad a movilizarse el 14 de abril.

"Al desvestirnos en el Parlamento, nos ponemos a nosotros mismos en una posición increíblemente vulnerable, destacando la fragilidad que todos compartimos al enfrentarnos al colapso social y medioambiental", asegura el comunicado.

De esta manera, piden al Gobierno que esgrima políticas que prometan reducir las emisiones de carbono para el año 2025 y que funden una Asamblea Ciudadana nacional para seguir los avances y cambios que se realicen en este ámbito.

El asombro de los parlamentarios

"El Parlamento se acaba de volver un poco más loco", ha tuiteado el parlamentario James Heappey. Él y varios colegas se encontraban en la Cámara en el momento de la interrupción debatiendo una de las cuatro enmiendas al texto que fija las condiciones de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Dichas mociones ya se debatieron el lunes pasado en otra sesión, y fueron todas rechazadas.

Otro de los diputados, Ed Vaizey, informó de la peculiar forma de protesta recurriendo al famoso April Fool's Day, que se celebra este 1 de abril en Reino Unido, EEUU y Australia y viene a ser un equivalente al Día de los Santos Inocentes en España. Las bromas con respecto al Brexit ya corrían en redes sociales, pero esta ocurrencia ha puesto la guinda a la jornada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha