Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finlandia aprueba solicitar el ingreso del país en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Pete Marovich

elDiario.es Internacional / EFE

40

Finlandia solicitará formalmente el ingreso en la OTAN, ha anunciado su presidente, Sauli Niinistö. El dirigente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se han reunido este domingo para aprobar la solicitud de ingreso del país en la Alianza Atlántica como consecuencia de la guerra en Ucrania. La decisión deberá ser ratificada por el Parlamento, probablemente la semana que viene, y lo esperado es que dicha solicitud logre un amplio respaldo dado el consenso que existe entre los partidos. 

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión. Niinistö ha calificado el proceso de integración en la OTAN como “una prueba del poder de la democracia”, que ha sido respaldado de forma mayoritaria por los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Parlamento.

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN. La histórica decisión, alcanzada tras una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés, supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

Finlandia achaca este cambio radical al nuevo entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y a las reiteradas amenazas de Moscú para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.

Este sábado, los socialdemócratas finlandeses ya dieron un nuevo paso y dejaron clara su postura favorable de entrada en la OTAN. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, informó durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, de los planes de Helsinki de ingresar en la OTAN.

Por su parte, el Kremlin lleva días avisando de que la entrada de Finlandia en la OTAN supone una amenaza a la que responderá, aunque no ha dado detalles de cómo será esa respuesta. El propio Putin también se pronunció a través de un comunicado este sábado y dijo que los planes de Finlandia “afectarían negativamente a las relaciones ruso-finlandesas”.

Al tiempo que Finlandia hace este anuncio, el partido gobernante de Suecia celebra una reunión decisiva que podría allanar el camino para una solicitud conjunta. Si esto sucede, será el fin de 75 años en Finlandia y de dos siglos en Suecia de políticas de no alineación militar.

Etiquetas
stats