Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autoridades penitenciarias de California votan a favor de la excarcelación del asesino del senador Robert F. Kennedy

Fotografía de archivo sin fecha en la que se registró al exsenador y exfiscal estadounidense Robert F. Kennedy, quien fue asesinado el 6 de junio de 1968. EFE/Central Press Photos/Archivo

Efe

0

Autoridades penitenciarias del estado de California han votado este viernes a favor de conceder la libertad condicional al asesino del senador Robert F. Kennedy, Sirhan Sirhan, que lleva en prisión 53 años, desde que perpetró el magnicidio en 1968. La decisión, adoptada por un panel de dos personas, deberá ser aún ser revisada por la junta de libertad condicional en los próximos 90 días, antes de que sea definitiva, según el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En el caso de que esta votación sea ratificada, el gobernador del estado, Gavin Newsom, dispondrá de otros 30 días para decidir si mantiene la medida, la revierte o la devuelve a la junta. El periódico, que cita a un hermano de Sirhan, señaló que el panel tuvo en cuenta que el prisionero ya no supone una amenaza para la sociedad a la hora de recomendar su excarcelación.

Sirhan cumple cadena perpetua por disparar a Kennedy el 5 de junio de 1968, justo después de que hubiera ganado las primarias del Partido Demócrata en California que le convertían en favorito para las presidenciales de ese mismo año, en las que se impuso el republicano Richard Nixon.

La audiencia de este viernes fue la décimosexta a la que comparecía Sirhan para decidir si es puesto en libertad condicional, un beneficio al que ha podido optar desde 1975, pero que hasta ahora le ha sido negado.

El condenado, de 77 años, recordó a los dos comisionados de la junta que ya “ha pasado más de medio siglo”. “Y aquel joven impulsivo que era ya no existe...el senador Kennedy era la esperanza del mundo y lo lesioné, y les hice daño a todos y me duele experimentar eso”, afirmó Sirhan. El 'Post' indicó también que la familia del senador, que era hermano del expresidente John F. Kennedy (1961-1963), respaldó que se conceda la libertad condicional a Sirhan.

El sujeto fue sentenciado a muerte en 1969, pero se conmutó a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional cuando la pena capital fue anulada en California en 1972, durante un breve periodo. En febrero de 2016, la petición de libertad condicional de Sirhan fue rechazada. 

Etiquetas
stats