La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Borrell anuncia que la UE destinará 500 millones más a armas para Ucrania

Andrés Gil

Enviado especial a Versalles —

0

500 millones más. Es el acuerdo al que han llegado los 27 este viernes para destinar al envío de armas a la resistencia de Ucrania, según ha anunciado el Alto Representante para la Cooperación y la Seguridad de la UE, Josep Borrell. Los líderes europeos ya pactaron antes destinar 500 millones del Fondo Europeo para la Paz, para Ucrania, 450 de ellos en armas.

El jefe de la diplomacia europea apeló a los líderes de la UE para mandar armamento a su llegada a la cumbre de Versalles este viernes. “Todo el mundo es consciente de que tenemos que aumentar nuestra ayuda militar a Ucrania”, ha dicho Borrell, que ya anticipaba que estaba “seguro” de que la UE aprobaría esta partida. Borrell también ha anunciado que la UE está sopesando endurecer más las sanciones contra la economía y los empresarios rusos.

“Vamos a aumentar con otros 500 millones de euros nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania. Ayer [por el jueves por la noche] propuse esto a los líderes [europeos]. Y el Fondo Europeo para la Paz duplicará su apoyo con 500 [millones] de euros adicionales”, ha anunciado Borrell: “Todo el mundo era completamente consciente de que tenemos que aumentar nuestro apoyo militar a Ucrania, seguir presionando a Rusia y aumentar nuestro apoyo militar a Ucrania. Así, irán 500 millones de euros más”.

Borrell ha explicado que “el Consejo [los líderes de la UE] tiene que ratificar el acuerdo esta mañana, pero sí, hice la propuesta de duplicar nuestra contribución, con 500 millones de euros más en [equipamiento] militar para las fuerzas armadas ucranianas y seguir pensando en más sanciones a los oligarcas y a la economía rusa. Apoyar al ejército ucraniano con 500 millones de euros más y seguir presionando a Rusia. Eso es lo que vamos a hacer, y estoy seguro de que los líderes [europeos] lo aprobarán. Y se va a hacer de inmediato. Todo fluye rápidamente”.

La apuesta por reforzar la ayuda militar a Kiev llega de la mano de una declaración que enfría la vía exprés para que Ucrania entre en la UE, cosa por la que apostaban ocho países, entre ellos Polonia.

Los 27 están hablando en Versalles sobre cómo “reforzar las capacidades en Defensa”. En el borrador de conclusiones al que ha tenido acceso elDiario.es, se recoge que “la relación transatlántica y la cooperación UE-OTAN son fundamentales” para la seguridad europea. Al tiempo, se afirma que es necesario “invertir decididamente más y mejor en capacidades de defensa y tecnologías innovadoras”. Así, los 27 defienden “aumentar sustancialmente los gastos de defensa”, “desarrollar más incentivos para estimular las inversiones de los Estados miembros en proyectos conjuntos”; “fortalecer y desarrollar la industria de defensa europea”; “apoyar a los socios a través de todos los instrumentos disponibles, incluido un mayor uso del Fondo Europeo para la Paz [que se está usando ahora para enviar armas a Ucrania]”.

Además, el borrador de conclusiones afirma que “la próxima brújula estratégica [la strategic compass diseñada por Borrell que incluye una fuerza de intervención rápida de 5.000 soldados] proporcionará orientación en seguridad y defensa para hacer de la Unión Europea un actor de seguridad más fuerte y más capaz”.

“Nuestro entorno está rodeado por un círculo de fuego alimentado, entre otros, por Rusia, en el Cáucaso, en Siria, en el Sahel”, decía Borrell este miércoles en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en Ucrania en el que ha participado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas: “Los europeos necesitan enfrentar los desafíos que no hemos buscado, pero que el mundo proyecta sobre nosotros. Y Ucrania es el primero. Corten el gas en sus casas. Comprometámonos más en una defensa colectiva, que es una obligación de los tratados y a la que hemos prestado demasiada poca atención hasta ahora”.

Borrell, además, ha afirmado en su discurso: “Todos preferimos la mantequilla a los cañones, pero los países de la UE gastaban hace 50 años el 4% de su PIB en defensa, y ahora están en el 1,5% de su PIB. Los dividendos de la paz se dedicaban al Estado del bienestar, pero ahora hay que explicar que nuestro sistema de vida tiene un precio, que tenemos Europa como un jardín a la francesa, y fuera la jungla crece. Y si queremos que no nos invada el jardín, debemos cuidarlo y defenderlo”.

“Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las cinco de la madrugada de hace 15 días al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar”, ha sostenido el jefe de la diplomacia europea en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo