Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos siete muertos y 14 desaparecidos en el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

Imagen del glaciar parte de un vídeo de los Servicios Italianos de Rescate

EFE / elDiario.es

3

Ya son siete las víctimas mortales del desprendimiento de una parte del glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos); ocho, los heridos; y 14, los desaparecidos. Los equipos de salvamento continúan trabajando y no descartan un aumento en las cifras.

Dos de los heridos se encuentran en estado muy grave, ambos alemanes, por desprendimiento este domingo de un serac, como se denomina a estas fracturas en los glaciares, entre Punta Rocca y Punta Penia, en el grupo de la Marmorada entre las regiones de Trentino y Véneto.

Los restos de la séptima víctima fueron localizados durante la mañana por los helicópteros y drones que están siendo utilizados para intentar localizar los desaparecidos ante la imposibilidad de mandar equipos de rescate, ya que las altas temperaturas podrían producir la caída de los enormes trozos de hielo que se encuentran en la zona.

Entre los fallecidos hay tres víctimas italianas identificadas: dos guías alpinas y un alpinista de 27 años, Filippo Bari, mientras que también hay un ciudadano checo y otras dos personas que no han sido identificadas.

A última hora de la mañana se desencadenó una tormenta que impidió continuar con la búsqueda de los desaparecidos que, según fuentes del Salvamento alpino, son por ahora 14 personas, 11 italianas y ocho turistas extranjeros: tres rumanos, un francés, un austriaco y tres checos.

Según el presidente de la región de Veneto, Luca Zaia, que acudió a la zona para seguir las tareas de rescate, los desaparecidos podrían ser mucho más pues se trataría de turistas extranjeros cuyas familias aún no han dado la alarma.

Algunos de los testigos explicaron que en el momento del derrumbe había cerca de una treintena de senderistas en la zona.

El primer ministro italiano Mario Draghi y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, han pospuesto al próximo miércoles la reunión que tenían prevista para hoy para aclarar sus posiciones tras las tensiones de los últimos días que han hecho que se tambalease el Gobierno. El primer ministro italiano ha visitado este lunes la localidad alpina de Canazei (norte) para supervisar la búsqueda de desaparecidos.

“Este es un drama impredecible pero a buen seguro depende también del deterioro del medioambiente y de la situación climática. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que haya una baja probabilidad de que se repita y se evite”, dijo Draghi.

Se están comprobando además los cerca 16 coches que se encuentran desde este domingo en el aparcamiento del remonte que lleva a la cima desde donde salen los senderos para escalar esta parte de la Marmolada.

Los rescatadores descartan la posibilidad de encontrar a nadie con vida. Aquellos que recuperaron los primeros cuerpos hablaron de una “carnicería” por la violencia de las toneladas de piedras y hielo que descendieron por la montaña a una velocidad de cerca 300 kilómetros por hora arrastrando todo a su paso.

El desprendimiento de esta parte de glaciar se produjo tras varios días de altas temperaturas y en ese área se llegó al récord de 10 grados.

Etiquetas
stats