Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El comisionado de la UNRWA sobre la masacre israelí en Gaza: “La tragedia es superlativa”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Andrés Gil

3

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA se han reunido este jueves en Madrid para analizar la situación en Gaza, cuando se cumplen cinco meses del ataque de Hamás a Israel y de la matanza cometida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu como respuesta: más de 30.000 muertos. Albares ha anunciado también que España hará una nueva contribución de 20 millones de euros para apoyar su “crucial labor humanitaria en Gaza”.

“No podemos permitirnos que UNRWA deje de facilitar alimentos y educación”, ha expresado el ministro Albares, tras reunirse con Lazzarini. España ya hizo una aportación de 3,5 millones de euros a la UNRWA después de que 18 países (entre ellos EEUU, Canadá o Alemania, 450 millones de euros, prácticamente el 50% del presupuesto de la agencia) suspendieran sus contribuciones tras la acusación de Israel de que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre, a lo que esa agencia respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación.

“Exigimos un alto el fuego inmediato y permanente”, ha dicho Albares: “La labor de UNRWA es imprescindible, asiste a seis millones de palestinos en la región. Su labor actual es de vida o muerte. Es necesario un Estado palestino que incluya Cisjordania y Gaza con su capital en Jerusalén Este, y el primer paso es situar los dos territorios bajo una única autoridad palestina. Va a necesitar un apoyo masivo vista la catástrofe humanitaria, y España estará en eso”. Albares ha reclamado también la conferencia de paz que viene pidiendo el Gobierno español en los últimos meses.

El ministro de Exteriores también ha querido trasladar su apoyo a la ONU, a su secretario general, António Guterres, y al comisionado general de la UNRWA.

Lazzarini ha agradecido a España que pida el cumplimiento del derecho internacional: “La tragedia con la que nos topamos es realmente es una crisis superlativa, nunca hemos visto como ahora tantos niños asesinados, tantos periodistas, tantos sanitarios, tanto personal de la ONU, en un periodo tan corto. También estamos viendo cómo se está generando una situación de hambruna a causa del ser humano, se podría revertir sobre el terreno”.

“También he mencionado hasta qué punto se ha pasado por alto a la ONU en este conflicto”, ha dicho Lazzarini: “Nos ha llevado al asesinato de más de 400 personas en centros de Naciones Unidas. Espero que en el futuro haya una comisión de investigación para depurar responsabilidades. La ONU tiene que ser respetada”.

Lazzarini ha dicho que también han abordado las acusaciones de que personal de la UNRWA colaboraron con Hamás el 7 de octubre: “Hemos actuado inmediatamente, me horrorizaron estas acusaciones. Esto requiere de un seguimiento claro. Cesamos el contrato de estas 12 personas, y hemos puesto en marcha una investigación independiente liderada por el personal de Nueva York y el secretario general. Desde entonces, sólo he recibido acusaciones verbales”.

El comisionado general también ha alertado de las consecuencias de la suspensión de la financiación de la UNRWA por parte de algunos países, como EEUU: “Si este problema sigue 75 años después es una señal. Tiene que haber una solución, sería un error desmantelar la agencia antes de lograr una paz duradera para poder ir abandonando la región necesitamos un Estado que pueda prestar los servicios que llevamos prestando todo este tiempo a una de las poblaciones más desfavorecidas, los refugiados palestinos”.

Etiquetas
stats