La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, condenado a casi cuatro años de prisión

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

EFE

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condenado este jueves a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado.

El antiguo jefe de campaña de Trump se declara culpable en la trama rusa y acepta cooperar con la Fiscalía

El antiguo jefe de campaña de Trump se declara culpable en la trama rusa y acepta cooperar con la Fiscalía

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller. Manafort, de 69 años, se enfrentaba a hasta 24 años de cárcel por los delitos de fraude fiscal y bancario por los que fue condenado, pero el juez del caso, T.S. Ellis, con tribunal en Virginia, afirmó que esa cifra hubiese sido excesiva.

Por su parte, el que fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, dijo antes de recibir la condena que se sentía "humillado y avergonzado" y pidió a Ellis que fuera benévolo. Manafort fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se decretó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos.

La condena recibida está relacionado con el trabajo de Manafort para gobiernos extranjeros entre 2006 y 2017, por el que no cotizó al erario público. De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Además de su proceso por fraude fiscal y bancario, Manafort aún tiene pendiente otro caso, ese sí vinculado a la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, por haber mentido a los fiscales tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos para recibir una condena reducida.

Está previsto que Manafort reciba esa segunda condena el próximo miércoles, 13 de marzo. Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps