“Es el momento más peligroso que vive Europa en una seguridad”. Es la conclusión a la que llega el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirma que Rusia “sigue preparando un ataque a gran escala contra Ucrania”.
Stoltenberg ha comparecido ante la prensa tras una reunión de la comisión OTAN-Ucrania, y ha afirmado que “aún Rusia puede ir por el camino de la diplomacia, si bien todo indica que Rusia sigue su plan de ataque a gran escala y continúa con la provocación en Donbás Anoche las tropas han entrado en el Donbás”.
¿Se ha producido una invasión“ ”Tenemos que recordar que Rusia ya ha invadido Ucrania en 2014, con la anexión de Crimea“, responde Stoltenberg, ”y desde entonces ha habido unidades y fuerzas en Donbás. Es un país ya invadido que está sufriendo una mayor invasión con presencia rusa. Es una nueva invasión de un país ya invadido“.
El secretario general de la OTAN ha señalado que “Rusia ha estado en el Donbás desde 2014 de forma encubierta, los separatistas han estado controlados por tropas rusas, y ahora vemos fuerzas adicionales dentro. Es un cambio, y va de la mano del reconocimiento de estos territorios”.
“Rusia tiene más de 150.000 soldados desplegados”, dice el secretario general de la OTAN, “y estas fuerzas están ya en Crimea, en Donbás, y en la frontera del este, sur, norte de Rusia y en Bielorrusia. Hay misiles, tanques, drones, sistemas de guerra tecnológica, y están en posición de atacar. Es una situación muy peligrosa, pero Rusia tiene la oportunidad de la paz”.
Stoltenberg dice que la Fuerza de Respuesta de la OTAN aún no se ha desplegado, pero sí tropas de los aliados.
Informa Andrés Gil.