Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos siete supuestos miembros de Hamás en Europa por sospechas de planear atentados

Un mural en Berlín pide la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

EFE/elDiario.es

4

Siete presuntos miembros del grupo islamista Hamás han sido detenidos este jueves en Alemania, Dinamarca y Países Bajos bajo la sospecha de que preparaban atentados terroristas en suelo europeo, donde nunca se han producido atentados terroristas reivindicados por el grupo palestino, considerado terrorista en la Unión Europea.

La Fiscalía General del Estado de Alemania ha revelado que tres individuos, uno de nacionalidad egipcia y dos de ellos nacidos en el Líbano han sido arrestados en Berlín como presuntos integrantes de Hamás y que un cuarto, holandés, ha sido detenido en Rotterdam (Países Bajos) gracias a una euroorden. “La detención de cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Hamás muestra que nuestros servicios de seguridad actúan de forma extremadamente vigilante y consecuente”, ha dicho la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser.

Según la Fiscalía, los detenidos eran miembros de Hamás desde hace tiempo y participan en operaciones en el extranjero de la organización, al tiempo que estaban “estrechamente conectados” con la cúpula del ala militar del grupo. Uno de ellos, siguiendo órdenes de líderes de Hamás en el Líbano, había tratado desde la pasada primavera de encontrar un alijo de armas enterrado en territorio europeo por Hamás: “El objetivo era transportar las armas a Berlín y tenerlas listas para posibles atentados contra instalaciones judías en Europa”, ha detallado la Fiscalía.

Horas antes, la Policía danesa había anunciado el arresto de tres individuos en una operación antiterrorista, aunque no ha indicado su relación con el movimiento islamista palestino. “Las tres personas están ahora bajo nuestra custodia, imputadas por un delito terrorista. Y hay un detenido en Países Bajos”, ha informado en rueda de prensa el jefe operativo de los servicios de Inteligencia daneses (PET), Flemming Drejer. Durante la operación policial, la estación de tren de Aarhus (oeste), segunda ciudad del país, fue evacuada durante más de una hora para investigar “circunstancias sospechosas”, aunque no se encontró nada.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que “después de una investigación de inteligencia acelerada y completa”, las autoridades danesas han arrestado a siete “terroristas” de Hamás y “han abortado un ataque, cuyo objetivo era matar a civiles inocentes en suelo europeo”.

Según el Gobierno israelí, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, “Hamás ha tratado de expandir sus capacidades operativas en todo el mundo, en concreto en Europa” para “atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio”.

Etiquetas
stats