Líbano e Israel firman un principio de acuerdo tras las negociaciones en Washington
Líbano e Israel han firmado este viernes un principio de acuerdo para “sentar las bases para una paz y una seguridad duraderas” con la mediación de Estados Unidos tras varios días de intensas negociaciones en Washington, en las que no ha participado la milicia chií libanesa Hizbulá.
“Nos complace anunciar un acuerdo marco entre el Gobierno soberano de Líbano y, por supuesto, el Gobierno de Israel, con la mediación y el apoyo de los Estados Unidos de América”, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. “Es el principio del principio”, ha señalado Rubio en una rueda de prensa.
Los detalles sobre el acuerdo preliminar son escasos y tampoco está claro cómo se diferencian sus términos de los incluidos en el alto el fuego ya vigente, que ha sido violado constantemente. El jefe de la diplomacia de EEUU ha dejado claro que se trata de un primer paso. “Nos queda mucho trabajo por delante. No subestimamos en absoluto la dificultad de la tarea que tenemos por delante, pero somos conscientes de su importancia, de lo vital que es”. çLas hostilidades se agravaron tras el inicio de la guerra lanzada por EEUU e Israel contra Irán, cuando el Ejército de Benjamin Netanyahu país atacó y ocupó el sur de Líbano con el pretexto de combatir a Hizbulá, aliado de Teherán. Los ataques aéreos y terrestres israelíes que han causado la muerte de más de 4.000 personas en Líbano –otras 12.000 han resultado heridas– y el desplazamiento de más de un millón. El saldo de muertos israelíes en esta ronda de hostilidades incluye al menos 32 soldados y cuatro civiles israelíes, de acuerdo con Reuters.
El medio Axios recoge que el acuerdo marco está concebido para poner fin, a la larga, a la ocupación israelí del sur de Líbano y restablecer la integridad territorial del país, pero eso parece estar aún muy lejos. Según el mismo medio, el acuerdo describe una vía hacia un futuro acuerdo de paz e incluye medidas inmediatas sobre el terreno que adoptarán las partes, entre ellas la puesta en marcha de dos “proyectos piloto” en los que el Ejército israelí se retirará de pequeñas zonas que ocupa actualmente y el Ejército libanés se desplegará en ellas, con la colaboración de las fuerzas estadounidenses.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que, según el acuerdo, el Ejército israelí seguirá ocupando la mayor parte de lo que describe como la “zona de seguridad” que controla en el sur de Líbano, según informa Haaretz. En un mensaje pregrabado ha anunciado que las fuerzas israelíes desplegadas en el sur de Líbano se retirarán de dos zonas, que no especificó, para ser reemplazadas por el Ejército libanés. “Estamos permitiendo que el Ejército libanés se organice para tomar territorio. Estamos desarrollando dos zonas piloto, ambas por recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel”, ha dicho Netanyahu sobre los puntos de repliegue. Uno de ellos, asegura, está localizado fuera de lo que Israel denomina la “zona de seguridad”, al sur del río Litani, y el otro al norte de este río y dentro de la franja ocupada militarmente por Israel. Sobre esta segunda zona, Netanyahu h adicho que las fuerzas la habían ocupado “en las últimas semanas” y que el Ejército no la “necesita”.
Pese a ello, el mandatario insistió en que Israel seguirá manteniendo su presencia en el país vecino. “Lo más importante es que, en primer lugar, Israel permanece en la zona de seguridad del sur de Líbano. Este es un gran logro, y lo mantendremos mientras Hizbulá no se desarme, mientras exista un peligro para el Estado de Israel”, ha añadido.
Según Al Jazeera, puede ser el acuerdo más importante entre Israel y Líbano, dos países vecinos que no mantienen relaciones diplomáticas, en décadas.
“El acuerdo trilateral que firmamos hoy es un primer paso en el camino hacia la restauración de la soberanía e integridad territorial de Líbano, garantizando un cese permanente y definitivo de las hostilidades, permitiendo que nuestro pueblo regrese a su tierra y que todos los libaneses vivan en paz, seguridad y prosperidad”, ha dicho la embajadora libanesa en EEUU, Nada Moawad. “En este acuerdo marco trilateral basado en el desempeño, Irán queda fuera, Hizbulá queda fuera y el camino hacia la paz entre Israel y el Líbano está abierto”, ha afirmado su homólogo israelí, Yechiel Leiter.
Representantes de Israel y Líbano habían continuado este viernes el diálogo de paz en Washington. El memorando de entendimiento de la semana pasada entre EEUU e Irán incluye el fin de las hostilidades en Líbano, pero ni Israel ni Hizbulá son firmantes de ese acuerdo, pero el Ejército israelí ha continuado atacando casi a diario.
El pasado lunes, Washington informó de la creación de un “mecanismo de vigilancia” para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en Líbano, ante el temor de que la guerra en el país árabe ponga en riesgo las negociaciones que mantiene con Irán.