Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
THE GUARDIAN

Donald Trump y la COVID-19: lo que sabemos hasta ahora

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sale del hospital milital Walter Reed en Bethesda, Maryland (EE.UU.) hoy 05 de octubre de 2020. EFE/EPA/Chris Kleponis

Helen Sullivan / eldiario.es

15

– Trump había anunciado este lunes que saldría del hospital donde permanecía ingresado desde el viernes por la noche por coronavirus y, finalmente, así ha sido: a la 1 de la madrugada del martes, hora peninsular española, el presidente de Estados Unidos ha regresado a la Casa Blanca. Pese a ser una enfermedad extremadamente contagiosa, el mandatario se ha quitado la mascarilla al llegar a su residencia oficial.

– “¡Dejaré el gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6.30pm encontrándome muy bien!”, había tuiteado horas antes. “No tengáis miedo de la COVID. No dejéis que domine vuestra vida. Bajo la Administración Trump hemos desarrollado grandes medicamentos y conocimiento ¡Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años!”.

– El médico del presidente, Sean Conley, había afirmado en una rueda de prensa previa que “aunque no está fuera de peligro”, Trump puede seguir el tratamiento en la Casa Blanca con esteroides. Y que el mandatario seguirá recibiendo “atención médica de primera” 24 horas al día a través de los recursos hospitalarios que tiene la Casa Blanca. El doctor ha asegurado que el presidente lleva 72 horas sin tomar medicamentos para reducir la fiebre y se ha negado ha responder a las preguntas sobre la carga vírica actual del presidente.

– La periodista de la CNN Dana Bash cita una fuente cercana con las llamadas del presidente desde el hospital que asegura que el presidente dijo: “Necesito salir de aquí”. La periodista cuenta que el presidente ha sido advertido por los médicos de que si salía del hospital de forma precipitada y sufre un contratiempo, sería malo no solo para su salud, sino también para la campaña de reelección. Sin embargo, el médico del presidente, Sean Conley, había dado por segura que la salida del presidente. “Enviamos a pacientes con medicamentos a menudo. De hecho, ayer [en referencia al domingo] por la tarde probablemente cumplía con la mayoría de sus requisitos de alta”.

– Este lunes a primera hora en Washington, el presidente había publicado 18 tuits seguidos en mayúsculas y con eslóganes de campaña. La mayoría de ellos acabados con un “¡Vota!”. “Segunda enmienda [derecho a la posesión de armas] ¡Vota!”, “lucha contra los medios de comunicación falsos y corruptos ¡Vota!”, “¡provida! ¡Vota!”, han sido algunas de sus proclamas lanzadas desde el hospital.

– La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha dado positivo este lunes en coronavirus. McEnany no llevaba la mascarilla puesta durante un encuentro con periodistas este domingo. “Ningún reportero, productor o miembro de prensa está en la lista de contactos cercanos”, ha señalado la secretaria en un comunicado. “No tenía ningún conocimiento del diagnóstico de Hope Hicks [la primera persona del entorno de Trump en dar positivo] antes de celebrar una rueda de prensa el jueves en la Casa Blanca”.

– El equipo médico de la Casa Blanca afirmó el domingo que el estado de salud de Donald Trump “ha seguido mejorando” desde el sábado. El equipo confirmó que los niveles de oxígeno del presidente habían bajado en un momento determinado y se negó a responder a las preguntas sobre si el presidente ha sufrido daños en los pulmones.

– El domingo por la tarde, Trump hizo una aparición espontánea fuera del hospital para saludar desde el interior de un vehículo a un grupo de seguidores reunido a las puertas del centro médico. Varios médicos expresaron su preocupación sobre las otras personas que estaban en el vehículo blindado con el presidente, que llevaba una mascarilla.

VÍDEO | Trump sale del hospital para saludar a sus seguidores

– Un doctor del Centro Médico Walter Reed, donde se encontraba ingresado el presidente, condenó el paseo de Trump, calificándolo de “locura”. James Phillips, médico de urgencias a tiempo completo en el Walter Reed, escribió en Twitter: “Cada persona presente en el vehículo durante ese completamente innecesario paseo presidencial tiene que estar ahora en cuarentena durante 14 días. Podrían enfermar y podrían morir por el teatro político. Obligados por Trump a poner sus vidas en peligro por el teatro. Esto es una locura”. En un segundo tuit, Phillips añadió: “La irresponsabilidad es asombrosa”.

– Trump no tiene ningún evento público en la agenda de la Casa Blanca para este lunes. “El presidente no tiene eventos públicos programados”, señala el documento oficial.

La NBC ha informado que Melania Trump no sale de su residencia para visitar a su marido porque pondría en peligro a los agentes y al personal. Un miembro de la Casa Blanca ha señalado a la cadena que Melania no saldrá la Casa Blanca porque “eso expondría a los agentes que la llevasen allí y al personal médico que la acompañase hasta él”.

– Una encuesta de Reuters/Ipsos indica que la mayoría de los estadounidenses (65%) cree que Trump no se habría contagiado si se hubiera tomado el virus más seriamente. Otra encuesta muestra la mayor ventaja de Joe Biden sobre Trump en un mes. La encuesta, tomada el viernes y sábado, concede a Biden una ventaja de 10 puntos.

– Joe Biden vuelve a dar negativo en la prueba. La segundo test de Biden desde que se hizo público que Donald Trump había contraído la COVID-19 fue negativa. La campaña del demócrata afirmó el domingo por la noche que daría a conocer el resultado de todas las pruebas de coronavirus a las que se someta en el futuro.

– El Wall Street Journal informa de que Trump dio positivo el jueves en una prueba rápida de COVID-19 y no lo reveló. Trump declaró a Fox News esa noche que estaba esperando los resultados de la prueba y más tarde tuiteó que tenía el virus.

–Sanitarios del estado de New Jersey se han puesto en contacto con más de 200 personas que asistieron a un evento de recaudación de fondos para la campaña del presidente celebrado en el campo de golf Trump National Golf Course de Bedminster. El evento tuvo lugar el jueves, horas antes de que el presidente anunciara que tenía la COVID-19. Mientras tanto, trabajadores del condado de Somerset están intentando contactar con las personas que trabajaron en el evento, la mayoría de las cuales vive en el condado.

– El Gobierno se niega a dar a conocer el número de trabajadores de la Casa Blanca contagiados. Preguntada por los periodistas, Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, rechazó comprometerse a hacer pública esta cifra.

– Una información del Washington Post sostiene que Sean Conley, el médico de la Casa Blanca, dijo a sus compañeros de trabajo en primavera que estaba sintiendo un intenso estrés personal en su actual trabajo, antes de que el presidente contrajera la COVID-19. Conley, un comandante de la Marina de 40 años, se unió al personal médico de la Casa Blanca en diciembre de 2016 después de servir como médico de emergencias de la Marina y de servir en una unidad de trauma en Afganistán. El periódico estadounidense informa de que los que han trabajado con Conley creen que las declaraciones públicas que ha hecho parecen estar dictadas por políticos. “Cada declaración que hace parece ser política, dictada por la Casa Blanca o el presidente”, señala una fuente anónima que ha trabajado con el médico.

– La Casa Blanca envió el domingo su primer correo electrónico a todo el personal desde el diagnóstico del presidente aconsejando si ir a trabajar o quedarse en casa.

– La Casa Blanca había publicado una fotografía de Trump dentro del hospital Walter Reed participando supuestamente en una teleconferencia con el vicepresidente, el secretario de Estado y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. El pie de foto también indica que el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, estaba físicamente presente en la sala con Trump a pesar de las directrices del CDC (Centro para el Control y la prevención de Enfermedades) que establecen que los individuos que tienen COVID-19 deben “permanecer en casa y lejos de otras personas”.

– Mary Trump, sobrina del presidente, ha afirmado que EEUU está “en el horrible lugar en el que está” porque miembros de su familia, incluido el presidente, ven la enfermedad como “una muestra de debilidad imperdonable”, ya sea en ellos mismos o en otros. Hablando en el programa Fresh Air de la NPR, Mary Trump, que recientemente publicó el libro 'Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man' [Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo], dijo: “Por eso estamos en el horrible lugar en el que estamos, porque no puede admitir la debilidad de estar enfermo o de que otras personas estén enfermas”.

Etiquetas
stats