La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Gantz se impone a Netanyahu en Israel, según los primeros sondeos a pie de urna

EFE

Jerusalén —

0

La coalición centrista Azul y Blanco, de Benny Gantz, se impone al Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones celebradas este martes, según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

Los sondeos de diferentes medios de comunicación predicen diferencias relevantes entre las dos formaciones, pero todos ellos dan como ganador a Gantz. Solo la encuesta del Canal 13 apunta a un empate técnico entre ambos.

Según la televisión digital i24, la coalición Azul y Blanco se harían con 33 escaños mientras que el Likud se quedaría en 27, siete asientos de diferencia. Otros medios apuntan a un margen más estrecho entre ambos: Canal 12 habla de 37 escaños frente a 33 y cadena estatal Kan predice un margen más ajustado de 37 y 36 escaños respectivamente.

La cadena estatal añade que el partido del ministro de Educación Naftali Benet (Nueva Derecha), el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher, no entrarían en la Cámara al no superar el umbral mínimo de porcentaje de voto: 3,25%.

Poco después de conocerse los resultado de estos sondeos a pie de urna, Benny Gantz ha celebrado en Twitter la victoria de Azul y Blanco: “Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió 40 asientos y perdió a lo grande”.

A pesar del triunfo de Gantz, la mayoría de las encuestas siguen dando como más probable la formación de un gobierno de derecha, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66.